El PSOE ha vuelto a poner sobre la mesa una propuesta que ya se hiciera durante el pasado mandato, sacar la fábrica de cemento Cosmos fuera del casco urbano de Córdoba. Sobre la propuesta ha hablado hoy el concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero, que se ha referido a los movimientos planteados por la cementera y que apuntan a una reducción de su plantilla en Córdoba. Mientras tanto, el alcalde, José María Bellido, ha reaccionado a las palabras de Romero incidiendo en que la ubicación de la fábrica no es el debate, sino que el problema está en el precio de la luz y la falta de rentabilidad que este valor supone para la empresa.

Para Romero, que el alcalde se refiera a la subida del precio de la luz es "ridículo" porque, ha recordado, Cosmos plantea trasladar parte de su actividad a otras fábricas situadas en otros puntos de España por lo que se ha preguntado si en esos territorios "la luz es más barata".

La situación es "muy grave", ha denunciado el socialista, que ha pedido a Bellido que no se ponga de perfil y que fije "una hoja de ruta" que pase por tres aspectos: defensa del empleo, ciudad sostenible y entorno vecinal saludable.

Para conseguir estos objetivos, el PSOE entiende que es necesario trasladar la fábrica a la campiña, concretamente junto a los terrenos que ocupa la planta de tratamiento de Sadeco. Para ello, ha reconocido Romero, sería necesario un cambio del PGOU, algo que no es flor de un día.

Mientras, el alcalde considera que con esta propuesta "se mezclan asuntos distintos". Y es que Bellido ha apuntado que el problema es "la factura de la luz", dado que su precio supondrá que a partir de 2022 se paralice el horno de clínker de la fábrica por no ser rentable económicamente (esta razón la ha dado la propia empresa).

Por lo tanto, el alcalde ha pedido al PSOE que "trabaje para bajar la factura de la luz" y ha criticado que "cuando tuvo la responsabilidad de gobernar lo que hizo fue lanzar piedras contra Cosmos por motivos urbanísticos para evitar que se quedara en Córdoba".

Mientras, la negociaciones entre sindicatos y Cosmos siguen adelante. La empresa ya ha puesto sobre la mesa su plan para la fábrica cordobesa y que pasa por que en la misma permanezca, únicamente, un tercio de la plantilla (formada por casi medio centenar de empleados directos). Otro tercio pasaría a engrosar un expediente de regulación de empleo (con la idea de que aquí entren los más mayores) y el resto serían trasladados a otras fábricas de la firma.