Córdoba ha encendido oficialmente la Navidad del 2021 con el primer pase del nuevo espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde. Esta es la segunda vez que la ciudad contará con este atractivo turístico, después de que el año pasado no pudiera montarse por las restricciones de la pandemia. Unos niños de la Asociación Estrella Azahara y el alcalde, José María Bellido, han sido los encargados de dar este viernes a las 18.30 horas el botonazo que de forma simbólica ha activado el espectáculo que un año más ha hecho posible el Ayuntamiento de Córdoba de la mano de la empresa de Puente Genil Iluminaciones Ximénez. Además del alcalde, al pistoletazo de salida navideño han acudido miembros del equipo de gobierno y de la Corporación local, algunos de ellos acompañados de sus familias e hijos, como el propio alcalde.

33

Córdoba enciende la Navidad Manuel Murillo

El ambiente aunque frío de temperatura ha sido completamente festivo, ya que los cordobeses se han acercado de manera multitudinaria al centro para asistir en directo al evento. La banda de música de la Estrella ha ambientado aún más los momentos previos a la inauguración del alumbrado navideño, que se produce al inicio de un puente festivo en el que los cordobeses y quienes nos visiten tendrán muchas alternativas de ocio que hacer en la ciudad. Además las previsiones turísticas son excelentes y se espera que este fin de semana los alojamientos turísticos y los hoteles superan el 90% de ocupación. El primer pase del espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde ha incluido los navideños temas Last Christmas de Ariana Grande y Jingle Bells Rock de Bobby Helms. Este año se han recortado tanto los pases (de 5 a 3) como los temas musicales de cada pase, en atención de las peticiones de los vecinos de la zona. Para la inauguración, el Ayuntamiento también ha contratado a la empresa Diversión y Ocio encargada del pasacalles infantil con hadas y señoras de época.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, enciende las luces del alumbrado navideño. MANUEL MURILLO

Emocionado, como él mismo ha reconocido a la prensa, el alcalde se ha mostrado feliz de poder volver a contar con este espectáculo "después de dos años terribles, vuelve la ilusión y la Navidad a Córdoba". Aunque ha pedido prudencia y el uso de la mascarilla, Bellido ha felicitado a los cordobeses por poder celebrar las fiestas con lo que ya es "un santo y seña de la ciudad", un espectáculo que coloca a la ciudad "a la altura de las mejoras de toda España". El alcalde ha recordado que durante mucho tiempo hemos tenido que ir a visitar otras ciudades con este tipo de atractivos, como Málaga, Madrid o Vigo, pero que con el espectáculo de Cruz Conde, la capital cordobesa se coloca "en la Champions League" del turismo navideño. Asimismo ha mostrado su orgullo por que sea una empresa cordobesa, de Puente Genil, la que lo haga posible. "Llamo a todos los cordobeses a que lo disfruten, a que vengan con la familia, a que demos la bienvenida a las miles de personas que van a venir de otras ciudades a verlo y que lo hagamos con mucha responsabilidad y con mascarilla pese a estar al aire libre", ha afirmado el alcalde.

"Llamo a todos los cordobeses a que lo disfruten, a que vengan con la familia, a que demos la bienvenida a las miles de personas que van a venir de otras ciudades a verlo", ha afirmado el alcalde

Entre quienes nos visitan estos días se encontraban Aitor y Ana, una pareja de Madrid que ha venido a pasar unos días en Córdoba y que ha acudido a la inauguración del alumbrado. "El espectáculo nos ha parecido un poco corto, pero Córdoba es de las ciudades más bonitas que conocemos", comentan. "Ayer de casualidad asistimos al ensayo general del espectáculo y lo vimos en primer plano, es muy, muy bonito", añade ella. También se quedaron con ganas de más Fina, una cordobesa que subió al centro con su hija Paula y una amiga, pero que entiende que a los vecinos más pases y más canciones puedan terminar cansándolos. "El anterior espectáculo yo no lo vi, pero este me ha gustado mucho", afirma.

José Luis González, gerente de Hidrosport y miembro de la junta directiva de Centro Córdoba, considera un acierto el espectáculo porque es algo que "le hacía falta a Córdoba, una ciudad que no está en el lugar que le corresponde en España". "Aunque la iluminación navideña pueda ser una pequeña cosa, por algo se empieza", añade aplaudiendo la iniciativa.

Cómo es el nuevo espectáculo

El espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde tendrá este año tres pases diarios a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas de 10 minutos de duración, con la inclusión de dos temas musicales por pase. Entre las novedades más significativas de este año es que el túnel de luz ocupará 378 metros en la calle Cruz Conde, es decir, 150 metros más que el primer año, e incluirá un total de 800.000 puntos de luz (necesita 23 kilómetros de cordón de luces LED frente a los 13 del 2019) y 30 pórticos iluminados, de modo que se ocupa prácticamente toda la calle hasta la plaza de Las TendillasLa enorme estructura instalada en el Centro, de cinco metros de largo y hasta 14 de alto, se extenderá desde las confluencias de Cruz Conde con las calles San Álvaro y Manuel de Sandoval. 

En total, Iluminaciones Ximénez ha instalado en Córdoba más de dos millones de puntos de luz y más de 600 motivos navideños repartidos por todos los barrios.

La noria de Centro Córdoba ya en marcha

Centro Córdoba ya ha inaugurado también en el Bulevar Gran Capitán una serie de atracciones infantiles, así como tómbolas, para celebrar la Navidad por todo lo alto. Entre ellas, la gran noria mirador que los comerciantes estaban tratando de instalar desde hace tres años. Esta infraestructura mide 27 metros de altura y diez de ancho y cuenta con 12 cabinas en las que caben seis personas, que deben ser del mismo ámbito familiar para poder montarse juntas. En la noria pueden montarse a la vez 72 personas. Además de esta gran noria-mirador se han instalado un árbol mágico (una estructura formada por una columna con decoración en forma de árbol y ocho brazos unidos a una corona circular, en cuyos extremos se sitúan las cabinas de los usuario), el Mega Bross (que ya estuvo en la Feria de Mayo), el Diver Jump (tiradores gigantes) y otro tren infantil.

Además, hay varias casetas, una de tiro, otra de pesca de patos, una de buñuelos y otra de delicias turcas.

Belenes

El Belén Monumental también se inaugura a las 20.00 h, con el pregón de Francisco Mellado, técnico de Patrimonio de la Diputación de Córdoba y colaborador en la sección de Cofradías de Diario CÓRDOBA, que estará acompañado por el Quinteto Musical de la Hermandad de Divina Pastora. El Belén podrá visitarse desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 21.00 h. Los días de nochebuena y nochevieja solo abrirá en horario de mañana, en navidad y año nuevo estará cerrado.

Además del Monumental, los belenistas han montado también el belén de la Fundación Cajasol y el municipal, en San Felipe Neri, que el alcalde ha inaugurado también esta tarde.

Mercadillo navideño en la plaza de la Corredera

Además del alumbrado esta mañana se ha inaugurado el mercado navideño de la plaza de la Corredera, el primero de este tipo que se celebra en esta ubicación. En total hay instalados 16 puestos que vienen desde lugares de toda España a ofrecer sus productos. También hay vendedores de Córdoba y se espera que se incorporen algunos más en el último momento.