El Autocovid de Las Setas, ubicado en el centro sanitario Carlos Castilla del Pino de Córdoba capital, se ha visto obligado a ampliar el horario de realización de pruebas diagnósticas de covid en función de que se ha incrementado la incidencia del coronavirus en las últimas semanas. Para acceder a este dispositivo es necesario ser citado previamente.

Según explica el director de Cuidados y Enfermería de Atención Primaria y responsable de la vacunación en el distrito Córdoba Guadalquivir, José Lázaro, el Autocovid se ha venido adaptando a las necesidades que ha habido en cada momento de la pandemia y, en estos momentos, conforme al número de casos que se está detectando a diario, las pruebas diagnósticas se están desarrollando de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, de 8.00 a 22.00 horas, y también durante los fines de semana, de 8.00 a 15.00 horas. El goteo constante de coches que llegan con personas que van a hacerse la prueba es la tónica del Autocovid en estos días.

Los cordobeses que acuden en busca de un diagnóstico son de todas las edades, aunque el mayor número de positivos se está dando en la población de menos de 12 años, que aún no está vacunada frente al covid, y entre los que tienen entre 30 y 45 años, que es el tramo de población en el que hay mayor porcentaje de personas que no se han puesto aún la primera dosis.

Vacunación

En cuanto a la vacunación frente al covid, que se simultánea con la de la gripe y el neumococo para la población en la que están indicada esta otra inmunización, se está desarrollando en 13 centros de salud de la capital, en horario de mañana y tarde y con cita previa, ha señalado el director de Enfermería del Distrito Córdoba-Guadalquivir. José Lázaro asegura que se ha ampliado mucho la oferta de citas para ir dando respuesta al aumento de la demanda de la vacunación.

En la provincia, en el área sur, continúa la posibilidad de vacunarse sin cita en 12 puntos que se pueden consultar en esta dirección web.