La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este viernes, en las vísperas del puente, 105 positivos covid más en Córdoba correspondientes a las últimas 24 horas que han elevado levemente la tasa de la provincia, hasta 156,2 casos por cien mil habitantes sin afectar prácticamente a la de la capital, que se mantiene por encima de 200 (231). La incidencia provincial se mantiene entre las más altas de Andalucía, la segunda más elevada después de Huelva (159,2).

La evolución de los contagios por coronavirus, que aumentan cada vez en mayor medida, no se está reflejando en la misma proporción que en olas anteriores en los niveles de hospitalización, que avanzan a un ritmo mucho más lento aunque sin retroceder.

De 7 a 30 pacientes hospitalizados en poco más de un mes

Desde finales de octubre, cuando Córdoba alcanzó el nivel más bajo de pacientes con covid ingresados, solo 7, no ha dejado de crecer y en poco menos de un mes se ha multiplicado por cuatro. En el último recuento, se observa otro repunte de hospitalizaciones tras registrarse 4 nuevos ingresos en las últimas horas que han elevado a 30 las personas ingresadas actualmente en los hospitales cordobeses, de las que 9 están en la uci. Este dato confirma esa lenta tendencia al alza que se está produciendo no solo en Córdoba sino en el resto de hospitales de Andalucía, donde ya hay más de 300 pacientes con diagnóstico covid confirmado, de los que 59 están en la uci.

Esta situación deja claro el efecto de la vacunación, que sigue actuando como freno en el desarrollo de la enfermedad. Desde que empezó la pandemia, 74.855 cordobeses se han infectado con el SARS COV-2 de los cuales 72.530 se han recuperado, 59 más en las últimas horas. Lamentablemente, otras 1.097 personas han fallecido a causa del virus.

A fecha 2 de diciembre, según los datos facilitados, el Servicio Andaluz de Salud ha administrado 1.388.086 dosis de vacuna contra el coronavirus y hay 650.281 que han recibido la pauta completa. Asimismo, ya son 146.673 los cordobeses a los que se ha aplicado la tercera dosis, de los cuales 94.333 son mayores de 70 años.