ECONOMÍA

El comercio de Córdoba confía en la Navidad para el inicio de su recuperación

Destaca la expectativa de regresar a los niveles de venta previos al covid e incluso superarlos | Actividades como las atracciones infantiles y la degustación de roscón de Reyes incentivarán el consumo

Ambiente animado en la calle Cruz Conde este sábado.

Ambiente animado en la calle Cruz Conde este sábado. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El comercio de cercanía confía en que la campaña navideña se convierta en el periodo de inicio de su recuperación después del impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido, en líneas generales, en las ventas. "Tenemos mucha incertidumbre, ojalá sea el comienzo de la recuperación y el consumo vuelva a niveles normales, pero habrá que ver la evolución de la pandemia y de otras cuestiones como los costes energéticos y la inflación", afirma Rafael Bados, presidente de la federación provincial Comercio Córdoba

A falta de cifras más detalladas sobre la evolución de la actividad, este responsable recuerda que en la campaña de Navidad del año 2019 se redujeron las ventas respecto al ejercicio anterior, mientras que "la del 2020 fue incomparable con años anteriores por la caída en las cifras de ventas". A esto se añade que el último año "ha sido durísimo, ha habido actividades que han caído en torno a un 80% o un 90%", destaca Bados, por lo que "si la campaña de Navidad es fundamental para el pequeño comercio, en esta situación que estamos viviendo, cobra más importancia aún", manifiesta. Consultado por las previsiones, también señala que, si este periodo se desarrolla con normalidad, "esperamos que los datos vuelvan al nivel prepandémico".

Clientes visitan una tienda de decoración del hogar en Córdoba.

Clientes visitan una tienda de decoración del hogar en Córdoba. / MANUEL MURILLO

El presidente del centro comercial abierto Centro Córdoba, Manuel Blasco, avanza que la campaña que comienza en estos días "es posible que sea mejor que la del 2019, la gente tiene ganas de normalidad y una de las formas de tenerla es salir y disfrutar". Blasco coincide en que "mejor que el año pasado es cualquier cosa. El 2019 fue muy malo, el 2020 no se puede contabilizar porque no fue normal y nos conformamos con que sea como el 2019".

El presidente de Centro Córdoba ha mostrado su satisfacción por haber recibido la autorización para la instalación de cinco atracciones en el bulevar del Gran Capitán y recuerda que "el año pasado, en el último día, se suspendió por el covid". Estas atracciones son nuevas y Blasco destaca que "atraerán a la gente de los barrios y, sobre todo, de la provincia junto con el espectáculo de luz, que este año va a ser el doble de grande y dará vida a la ciudad y al centro, todo suma", concluye. Este año, como novedad, la entidad mantiene conversaciones para lograr que las atracciones tengan precios reducidos el día de Centro Córdoba.

Recogida de alimentos

Por otra parte, el presidente del centro comercial abierto La Viñuela, Manuel Calvo, coincide en que "si seguimos con la situación que estamos, será ideal, tendremos una campaña incluso mejor que la del 2019, pero no podemos tirar las campanas al vuelo porque la situación de la pandemia está empeorando". "La gente tiene ganas de comprar y de salir, y hay más eventos. La necesidad de comprar va a existir", apunta. 

"Tendremos una campaña incluso mejor que la de 2019, pero no podemos tirar las campanas al vuelo"

Manuel Calvo

— Presidente del CCA La Viñuela

Calvo recuerda que entre las actividades programadas para incentivar el consumo se encuentra una campaña de recogida de alimentos, en la que colaboran con la hermandad del Rescatado para donarlos a la Fundación Prolibertas, que gestiona el comedor social ubicado junto al colegio Trinitarios.

Esta iniciativa se desarrollará los jueves 2 y 16 de diciembre, de 17.00 a 20.30 horas, y los niños de aquellas familias que aporten un kilo de comida podrán disfrutar de un viaje gratis en las atracciones de Viñuelandia, instaladas en los jardines Elena Moyano. Además, el centro comercial abierto ha complementado el alumbrado público y ha previsto organizar de nuevo chocolatadas y otras iniciativas como un sorteo entre sus clientes.

Reyes y roscones

El presidente del centro comercial abierto Santa Rosa, Rafael Ballesteros, afirma que en su caso "la ilusión y la perspectiva es igualar la venta del 2019. Estamos intentando incentivar el consumo con precios y ofertas", detalla, para abundar en que "parece que la actividad se está animando algo". En cuanto a las actividades planteadas, indica que intentarán retomar iniciativas como la instalación de atracciones infantiles y el reparto de roscón de Reyes.

En Santa Rosa intentarán retomar las atracciones infantiles y el reparto de roscón de Reyes

Del mismo modo, su homólogo en el centro comercial abierto Ciudad Jardín, Ramón Luque, apunta que en esta zona han organizado una cabalgata de los Reyes Magos y los días 2, 3 y 4 de enero un rey mago recibirá a los niños en un local de la calle Infanta Doña María con Lope de Sosa, entre las 17.30 y las 20.00 horas, "para que no se tengan que desplazar las familias a hacer las compras al centro".

Ramón Luque explica que "esperamos que este año sea bueno, de hecho, es necesario. La expectativa es volver, como mínimo, a la venta de la campaña del 2019". En este sentido, asegura que, "prácticamente, todavía no ha habido recuperación respecto al año pasado. Se espera que las compras se empiecen a mover para Navidad".