La asociación San Rafael de Alzheimer ha celebrado este jueves su 25 aniversario con actos conmemorativos repartidos entre su residencia y su centro de día, entre ellos la inauguración de una exposición fotográfica, 25 años juntos, así como un concierto de música clásica y un cóctel. El programa ha contado con la asistencia de la delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador; la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, y el delegado de Igualdad y Conciliación, Antonio López Serrano, quienes han acompañado al presidente de la entidad, Rafael Luque Siles, en un repaso por los años de actividades en ayuda de los enfermos de alzheimer y sus familias.

Tras un año de crisis sanitaria que "ha pasado factura a nivel sanitario y social", ha declarado Luque Siles, a los usuarios de la entidad, esta se está recuperando y "generando cada vez más confianza entre las familias", ha explicado el presidente, quien ha confirmado el aumento de personas afectadas por la enfermedad, ante la que la organización se ha visto en la necesidad de ampliar las instalaciones de su centro de día, con 10 nuevas plazas concertadas y 20 privadas, un proyecto cuyas obras comenzarán a principios de este próximo año 2022.

La asociación atiende actualmente a 500 familias con la resolución de dudas sobre cómo atender a un paciente de alzheimer, así como con apoyo psicológico. Ante el incremento de la necesidad de ayuda, la delegada Eva Contador ha reiterado el apoyo de Servicios Sociales a todas aquellas personas que viven de cerca el deterioro de una persona querida, así como la intención de la delegación de Mayores de ayudar a las entidades "que hacen una labor encomiable, donde no llegan las administraciones públicas".

Desde la delegación de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento, ha recordado Contador, trabajan según dos convenios, uno de ellos enfocado a la atención de las familias "las más damnificadas frente a una enfermedad muy difícil de llevar" y otro centrado en la asistencia a la tercera edad, con el objetivo de paliar las consecuencias de la soledad por la pandemia a partir de visitas guiadas y cursos de informática para facilitar la conexión con los familiares.

Otra novedad que incorpora el centro de día es la dedicación de una sala de intervención terapéutica a Nacho Lozano, director del coro góspel de Córdoba, por su estrecha colaboración con la asociación.

En definitiva, se ha tratado de una jornada que ha repasado todas las actividades, entre charlas, entrevistas, cursos de formación, o grupos de orientación desde que la entidad se constituyó como tal, en 1996, hasta la construcción en 2005 de la nueva Unidad de Estancia diurna en la Calle Escritora Gloria Fuertes y la inauguración en 2017 del Centro Residencial Además, en la primera planta de la misma sede, con capacidad para 23 plazas.

Luque Siles no ha olvidado la mención a los antiguos directivos de "una asociación que ha conseguido ser un referente en Córdoba", pese a los retos que todavía afronta "preparada para otros 25 años".

Un apoyo a los avances en investigación

Las 123 personas que atiende diariamente el centro reciben sesiones de fisioterapia y psicología, "tratamientos no farmacológicos que son esenciales para ralentizar el avance de la enfermedad", aclara Rafael Luque Siles. Es el apoyo que pueden ofrecer desde San Rafael mientras continúa la investigación médica respecto a los remedios de la enfermedad, sobre los que Luque Siles se muestra esperanzado, y nombra al doctor Eduardo Agüera de Córdoba como "referente a nivel nacional e incluso europeo".

San Rafael continúa con su labor con el agradecimiento de sus asociados, voluntarios, usuarios y directivos, sin dejar de mirar a la sociedad y con la certeza de la importancia del apoyo de las administraciones, hasta que llegue un día en que, por fortuna, la existencia de esta asociación no sea tan relevante.