Rafael Luque ha querido destacar que en la asociación que preside, San Rafael de Alzheimer, la persona afectada por esta enfermedad es el centro de atención y el eje en torno al cual giran "absolutamente" todos los esfuerzos realizados desde esta entidad que además sirven de inspiración para aquellos pasos que se han de dar para mejorar, no solo la calidad de vida de los pacientes, sino también la de quienes les atienden y cuidan cada día. "Es necesario no solo conocer sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada ya que solo así se podrá definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz" manifestaba.

Dichas declaraciones las realizaba este mediodía en el marco de un convenio firmado con el alcalde José María Bellido por el que el Ayuntamiento de Córdoba destina 16.000 euros que beneficiarán a 110 personas que padecen esta enfermedad. "Para quienes como yo han perdido a un familiar por Alzheimer, el día de hoy se hace especialmente complicado" apuntaba el alcalde quien añadía que "el Ayuntamiento siempre va a estar a disposición de aquellos que más lo necesitan y en este caso venimos a apoyar no solo a los enfermos sino también a sus cuidadores". 

Bajo el lema Cero omisiones. Cero Alzheimer la Confederación española de Alzheimer y todas las asociaciones que la integran, plantean sus reivindicaciones y propuestas con motivo de este Día Mundial del Alzheimer 2021. Esta enfermedad es la principal causa de demencia y representa el 70% de los casos. En España son 1.200.000 personas las afectadas por esta enfermedad y más de 5.000.000 millones quienes la padecen durante el cuidado de sus familiares. "Hoy sobre todo reivindicamos la importancia de un diagnóstico precoz que facilite la puesta en marcha de los procesos de intervención terapéutica y ayude a reducir las cifras de infra diagnóstico sin omitir el apoyo a la investigación biomédica" aseguraba Rafael Luque. 

Por su parte la delegada territorial de Salud y Familias, M.ª Jesús Botella, ha hecho hincapié en la importancia de visibilizar el abordaje coordinado de esta enfermedad por parte de las diferentes administraciones implicadas recordando que "el Alzheimer no es una enfermedad que afecte solo a personas mayores ya que el 10% de la población menor de 65 años la padece". Asimismo ha destacado la actualización "constante" por parte de la sanidad pública "de los sistemas de atención integrados para estas personas" subrayando que "sumar es indispensable para el abordaje y la atención a los enfermos de Alzheimer y sus familias".