La Fundación Vimpyca proyecta ejecutar 16 apartamentos sociales con zonas comunes en el solar del ábside de Santa Marina. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto admitir la iniciativa formulada por la fundación en el próximo consejo rector, que se celebrará el miércoles, 24 de noviembre. Según fuentes conocedoras del proyecto, Vimpyca propuso al organismo municipal que le cediera la parcela para continuar con su labor social, ya que los apartamentos que construye en la calle Isabel II están a punto de culminar. La idea es que estos nuevos alojamientos se destinen al "alquiler social" y que sean para "personas en situación de vulnerabilidad", explican estas fuentes.

La propuesta llegó a Urbanismo en octubre del 2019. En el escrito presentado, la fundación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de viviendas de protección oficial señalaba que el solar de Santa Marina, que está destinado a equipamiento de uso asistencial y/o sociocultural, era idóneo para construir, a través de un convenio de cesión y otro instrumento jurídico, "un conjunto de alojamientos protegidos". Entonces la idea era lograr 18 alojamientos protegidos para "atender a sectores de población desfavorecidos, dependientes o en alguna situación de vulnerabilidad o exclusión social", según consta en el expediente del servicio de Patrimonio y Contratación. El informe señala que el estudio previo presentado "se adapta, en general, a las condiciones urbanísticas de la ordenanza de protección" del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) pero deberá ser objeto de nuevos informes en la fase de concesión de licencia. Además, para que el uso se ajuste al Pepch y el PGOU "debe tratarse o considerarse como alojamientos protegidos de promoción pública", añade el documento.

El solar cuenta con 920 metros cuadrados y con el paso que se dará el miércoles, además de admitir la iniciativa formulada por Vimpyca, el organismo municipal iniciará las actuaciones preparatorias para disponer de la parcela e iniciar el procedimiento para su entrega. Esta parcela tiene una larga historia tras de sí, ya que ha ido cambiando su destino con cada corporación municipal. Durante el mandato de PSOE e IU, la empresa municipal Vimcorsa propuso que se destinase a apartamentos protegidos destinados a jóvenes y recibió la parcela para ello, pero, ya en este mandato, en julio del 2021 adoptó el acuerdo de renunciar a esa cesión gratuita. Previamente, en el mandato del PP, el solar fue adecuado para su utilización como aparcamiento. Más atrás en el tiempo, en el gobierno local de IU y PSOE entre el 2007 y 2011, en el solar iba a levantarse un centro para mayores.