Córdoba se encuentra más cerca de poner en valor el antiguo Convento de Santa Clara, que ubicado en la calle Rey Heredia recoge la historia de la ciudad a través de sus elementos tardo--romanos (del siglo VI), la existencia de una mezquita de la época de Almanzor y la posterior ubicación del primer monasterio de religiosas fundado en la ciudad tras la Reconquista, en el siglo XIII. El Ayuntamiento anunció ayer que una vez finalicen las actuaciones proyectadas en su antigua iglesia, esta construcción se abrirá al público en la próxima primavera tras permanecer cerrada durante décadas. La actuación es relevante si se tiene en cuenta que la última iniciativa programada para su restauración, en la que iba a participar Caja Madrid, fue impulsada hace nueve años y finalmente no se ejecutó. Otras partes del antiguo convento son hoy viviendas particulares y el Centro municipal Rey Heredia 22 (que toma el nombre de la calle en la que se ubica, conectada con la Mezquita Catedral a través de la calle Encarnación).

El teniente de alcalde de Urbanismo en el Consistorio municipal, Luis Martín, presentó ayer los primeros trabajos realizados. Una de las intervenciones ha consistido en la consolidación de los cerramientos exteriores para garantizar la seguridad en la vía pública y la recuperación de cubiertas para evitar la caída de tejas y posibles entradas de agua en el edificio. En esta línea, hay que recordar que hace un par de años los bomberos tuvieron que actuar ante el peligro de desprendimientos. Junto a esto, se han reparado los peldaños de la escalera que sube al alminar (la torre fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931) y se han adoptado medidas de seguridad para poder limpiar el inmueble y desarrollar labores de mantenimiento. Por último, se ha realizado una limpieza exterior e interior del edificio, eliminando vegetación y excrementos de palomas. Este proyecto ha sido ejecutado por la empresa Antroju y ha contado con un presupuesto de 40.252 euros más IVA, financiado por Vimcorsa.

Luis Martín señaló que se trata de "la primera actuación que se hace en Santa Clara después de mucho tiempo" --en el año 2005 se adecentó este espacio-- y avanzó que Vimcorsa cuenta con una partida de 35.000 euros para seguir trabajando. De este modo, explicó que "en multitud de ocasiones se ha determinado que este edificio era uno de los elementos patrimoniales más importantes de Córdoba, porque reúne las tres culturas" y, pese a esto, "hay una generación que no sabe que existe", subrayó.

SEGUNDA FASE La redactora del proyecto y arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Rosa Lara, avanzó que en la siguientes etapa, dependiente de la delegación de Patrimonio, se completará la restauración de la fachada y recordó que la portada "es quizá el elemento más valioso". Además, recuperarán los balcones, que pertenecen a la etapa barroca del inmueble. Así, aclaró que el objetivo es dar continuidad a lo ya realizado y en uno o dos meses se retomarán las obras. La financiación procederá de una aportación de 47.000 euros realizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de una subvención de alrededor de 60.000 euros solicitada al Ministerio de Cultura. Con estas cifras, el conjunto de las actuaciones sumaría unos 200.000 euros.