La junta de gobierno local ha procedido hoy a la adjudicación de la obra relativa a la restauración de la fachada meridional y occidental del Alcázar de los Reyes Cristianos, es decir la del Paseo de la Ribera, y a la mejora de la accesibilidad de este edificio histórico entre el jardín alto y el jardín bajo. El concejal de Gestión, Antonio Álvarez, ha destacado que se trata de una obra que mejorará sustancialmente la accesibilidad del inmueble y que se trata de una de las líneas de acción del actual equipo de gobierno de PP y Cs que “no había sido abordado en mandatos anteriores”. En la actualidad, el Alcázar es en la práctica un edificio inaccesible para las personas con discapacidad. Las obras se iniciarán a principios del 2022, ya que ahora habrá que esperar a la firma del acta de replanteo con la adjudicataria y a que transcurra un plazo de 30 días desde entonces.

La actuación ha sido adjudicada finalmente por un importe de 557.061 euros, aunque su precio inicial de licitación era de 674.010 euros y la llevará a cabo la empresa Serrot. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, hará que el 85% del inmueble, es decir, la gran mayoría del espacio, sea accesible y facilitará la entrada y la conexión de la entrada con la primera planta. “De este modo evitaremos los problemas que se dan en la visita al monumento y en las bodas”, ha reconocido Álvarez. En la misma línea se ha pronunciado, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, que ha indicado que la intervención la hace la Delegación de Cultura a través de Patrimonio y que al ser varias actuaciones se han repartido en dos lotes, siendo el primero de ellos el que se aprueba hoy. 

Estas obras llevan pendientes desde 2014, cuando el Ayuntamiento entonces gobernado por José Antonio Nieto anunció la restauración del Alcázar por fases. En aquella primera fase se recuperó la Puerta Barroca, el Patio de Mujeres y se colocaron dos ascensores, pero no se llegó a estrenar a la espera de ejecutar la rehabilitación de la fachada sur del Alcázar, ya que se pensó que era mejor esperar a tenerla toda restaurada para abrir por la Ribera. El proyecto de obra, revisado en diciembre del 2020 y para el que se habilitó una partida presupuestaria vía modificación, ha contado con el trabajo previo de Carmen Chacón, arquitecta del servicio de proyectos de la Gerencia de Urbanismo, y de Juan F. Murillo, jefe de la ofician de arqueología, que serán los responsables técnicos del contrato. Ambos ejercerán de una manera continua y directa la vigilancia, seguimiento e inspección durante todo el proceso de ejecución de las obras, convocando cuantas reuniones sean necesarias para la mejor labor de coordinación y seguimiento y el cumplimiento de las condiciones especiales de ejecución establecidas.