La comisión de investigación sobre Manuel Torrejimeno, creada para esclarecer el famoso correo electrónico que mandó a la entonces gerente del Imdeco y hoy concejala de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, está enfilando su recta final a la espera de las conclusiones. Los grupos municipales tienen hasta el 3 de diciembre para presentar sus respectivas documentos, que deben reflejar lo ocurrido en la comisión y las exigencias políticas que se hagan al respecto en este asunto que provocó la dimisión de la gerente del Imdeco en 2020.

A partir de ese día y hasta el 14 de diciembre, el presidente de la comisión, Rafael Saco (Vox), tendrá que elaborar un dictamen único a partir de los informes de todos los partidos que recoja la esencia de sus conclusiones. Posteriormente ese dictamen se elevará al Pleno que es quien debe votarlo en última instancia.

De este modo, la comisión sobre Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco y delegado de Deportes, encara su recta final sin que finalmente, y como avanzó ya este medio, se haya producido una segunda comparecencia de María Luisa Gómez Calero, como habían solicitado los grupos de la oposición en la penúltima sesión de la comisión. La exgerente del Imdeco, que acusó en su momento a Torrejimeno de haberla presionado para que prevaricase, no ha acudido a la sesión de hoy eximida por un informe del secretario general del Pleno que entendía que la concejala había respondido ya a todas las preguntas formuladas por los concejales en su primera comparecencia. El secretario se había expresado en los mismos términos que hizo con anterioridad para eximir al alcalde, José María Bellido, a acudir a la comisión. Su ausencia, sin embargo, llevó a PSOE, IU, Podemos y Vox a reprobar su conducta de manera unánime al entenderla como una falta de respeto al resto de la comisión y una falta de transparencia.

La comisión —cuya primera sesión se celebró el 5 de marzo— fue solicitada por PSOE, IU y Podemos (grupos a los que supuestamente Gómez Calero pidió que la solicitasen) y fue aprobada en febrero por el Pleno en su conjunto. Dos circunstancias se tornaron vitales al inicio de la comisión, que se celebró a un año vista de los hechos: la primera, que María Luisa Gómez Calero entró a formar parte del gobierno municipal en sustitución de Eva Timoteo, que dimitió por la polémica de su sueldo; y la segunda, que lo hizo como delegada de Casco Histórico (una delegación hasta entonces controlada por el Partido Popular) después de dejar Ciudadanos, el partido con el que había concurrido a las municipales al igual que Torrejimeno.

Críticas de IU

Te puede interesar:

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Alba Doblas, ha valorado la última sesión de la comisión, en la que se ha podido constatar dos cosas, la existencia de “irregularidades” por parte de miembros del equipo de gobierno y que el alcalde “ampara y apoya” a los delegados que las cometen. “Manifestamos nuestra preocupación porque el PP ha limitado, restringido e impedido la actuación de esta comisión en la llamada a miembros del gobierno a comparecer, y debemos recordar que ni el alcalde ni en esta última sesión María Luisa Gómez Calero han comparecido”. Por tanto, el PP no ha puesto “ningún interés ni en la transparencia de su gobierno ni en sacar a la luz las posibles irregularidades que hayan hecho los miembros del mismo, por lo que se hace “copartícipe” de tales irregularidades y entendemos que “se deberán determinar la responsabilidad política de ambos grupos políticos”.

A pesar de los obstáculos por parte del equipo de gobierno, desde IU entienden que la comisión ha tenido “utilidad”, valoran el trabajo realizado por los grupos de la oposición y sólo su “actitud y sus salidas de tono”, en referencia a PP y Ciudadanos, han impedido que se pueda indagar aún más sobre el objeto de la misma. Desde IU quieren recordar al alcalde que “son temas que no sólo afectan a la integridad de su gobierno sino también y, sobre todo, a la integridad de los recursos públicos, que están al servicio de la ciudadanía y no de intereses particulares”.