María Luisa Gómez Calero no comparecerá el próximo día 16 de noviembre en el seno de la comisión de investigación del Imdeco. El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, entiende que no hay fundamento para que la concejala de Casco Histórico y exgerente del Imdeco, María Luisa Gómez Calero, declare de nuevo en la comisión que trata de esclarecer los hechos relacionados con un correo electrónico enviado por el presidente del instituo y concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, a la entonces gerente y que provocó su marcha de la entidad.

Esta segunda declaración había sido solicitada la semana pasada por los grupos de la oposición, al entender que era preciso volver a escuchar a la concejala, a la que la mayoría de personas que han declarado en la comisión han acusado de mentir. Gómez Calero alegó para marcharse del Imdeco que Torrejimeno intentó hacerla prevaricar y dijo a algunos miembros de la oposición, según sostienen estos, que la trataba con machismo. En el transcurso de las sesiones celebradas hasta ahora se han tratado de esclarecer ambas cuestiones y PSOE, IU, Vox y Podemos entendían que era necesario preguntar por segunda vez a Gómez Calero después de haber escuchado todas las versiones.  

Sin embargo, el funcionario de habilitación nacional considera que ese requerimiento «no se encuentra fundamentado, justificado ni motivado en tanto en cuanto ha resultado probado que la referida capitular ya ha comparecido y declarado ante dicha comisión» en la sesión celebrada el pasado 21 de septiembre. En su informe, el secretario considera que Gómez Calero «no tiene ninguna obligación de volver a comparecer ante dicha comisión, siendo completamente innecesaria la nueva comparecencia solicitada». 

La concejala ha explicado que no declarará porque en su momento contestó «a todas y cada una de las preguntas» que se le hicieron y al «no ser necesario» volver a hacerlo según el informe citado.

La semana pasada se esperaba la comparecencia del alcalde, José María Bellido, quien rehusó asistir a la comisión amparado por otro informe del secretario que lo excusaba de hacerlo. La oposición al pleno lo reprobó por ello acusándolo de falta de transparencia y respeto a la labor de esta comisión. Con la negativa de Gómez Calero a declarar por segunda vez, la comisión queda lista para la elaboración de las conclusiones.