La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), atribuye al “estrés laboral” la situación que provocó la salida de la gerente del Instituto de Deportes (Imdeco), María Luisa Gómez Calero, tras su enfrentamiento con el presidente y concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs). La comisión de investigación, que trata de esclarecer los hechos relacionados con el envío de un correo por parte Torrejimeno a la entonces gerente del Imdeco y la dimisión de ésta, había llamado hoy a comparecer a Isabel Albás como responsable del grupo municipal de Cs.

La primera teniente de alcalde ha atribuido la dimisión de la exgerente y actual concejala de Casco Histórico (entró como delegada tras la salida de Eva Timoteo, ya que era la sexta en la lista naranja a las municipales) al “estrés laboral” y a la “sobresaturación” que había en el Imdeco y “que venía del anterior mandato”.  Las declaraciones de Albás sobre Gómez Calero se producen en un clima enrarecido en el seno de Cs, un grupo que se dividió tras este episodio y que prácticamente no tiene relación con la exgerente. Para la oposición el caso de Gómez Calero es “una tránsfuga de libro” ya que de facto actúa como una edil más del PP. 

Personas que aguantan más

En su comparecencia, de casi dos horas, Isabel Albás ha dicho que había en el Imdeco  “situaciones complicadas” que solucionar y que “hay personas que pueden aguantar más presión y otras que pueden aguantar menos”, y ha negado que Torrejimeno sea la persona descrita por Gómez Calero. “El responsable de la Delegación de Deportes ha intentado que funcionara de la mejor manera posible”, ha dicho Albás. 

Por otra parte, la primera teniente de alcalde ha tenido que responder a las preguntas formuladas por la oposición sobre la celebración del World Pádel Tour, un tema colateral que irrumpió en la anterior sesión de esta comisión de investigación y sobre el que fundamentalmente le ha preguntado el portavoz de IU, Pedro García. Albás ha defendido que el contrato para la celebración del evento deportivo se hiciera desde la Delegación de Turismo en lugar desde la Delegación de Deportes porque es lo que habitualmente se ha hecho en otras ciudades y ha asegurado que el convenio para su celebración se rubricó en el Ayuntamiento de Córdoba. “En Mijas se firmó una carta de intenciones que no comprometía a nada”, ha dicho la edil de Cs que entiende que la oposición busca enturbiar más la comisión con la inclusión de este tipo de asuntos.  

Una comisión reveladora según IU

IU, por su parte, dice haber constatado en esta sesión que PP y Cs "pretenden llevar a la comisión a la nulidad absoluta". La concejala Alba Doblas cree que las palabras de Torrejimeno "desprestigiando" la comisión y "señalando que no va a servir para nada" subrayan el poco interés del gobierno municipal por la transparencia, pero ha determinado que cada vez son mayores "las irregularidades" que están saliendo en la comisión, como el World Pádel Tour. "Consideran que como no pueden hablar o no quieren hablar en las comisiones ordinarias, no informan y no dan traslado a las preguntas que se le hacen, porque cada vez que hablan sale algo nuevo. Esta comisión de investigación supone una revelación de todo aquello que no quiere que salga", ha dicho. "Sabemos que PP y Cs no querrán que esta comisión tenga resultados, pero sí los va a tener", ha garantizado la concejala de IU. "Este gobierno tiene mucho que callar y esta oposición mucho que destapar", ha añadido.

Vox: Albás ha rozado "el esperpento"

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha ahondado en este sentido al decir que aunque la comisión no está sirviendo para aclarar lo sucedido entre Torrejimeno y Gómez Calero (ha dicho que las acusaciones que en su día virtió la gerente sobre el presidente del Imdeco no se sostiene), "nos está dando muchas pistas del despilfarro, de tirar el dinero y de actuaciones sin justificación" del gobierno local. "Las declaraciones de la señora Albás han rozado el esperpento", ha asegurado.

El alcalde no comparecerá en la comisión por el caso Torrejimeno

La comisión de Torrejimeno está próxima a su conclusión. Solo quedan en principio y si no hay cambios dos sesiones previstas para los dos próximos martes. En la última sesión debía comparecer el alcalde, José María Bellido, pero un informe elaborado por el secretario general del Pleno, lo exime de hacerlo. En su informe, Valeriano Lavela dictamina que esta comisión "no está legitimada, ni habilitada, ni puede exigir legalmente al titular de la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba su comparecencia, teniendo un carácter completamente potestativo y voluntario".

Hoy, además de Albás, también intervinieron la presidenta del comité de empresa del Imdeco, Mariví Canovacas, y un trabajador.