El Paseo de la Victoria se ha convertido este lunes en una fiesta de las tapas de la mano de Califato in the Street, la actividad que daba pistoletazo de salida a la séptima edición de Córdoba Califato Gourmet. Un total de 23 restaurantes de Córdoba y provincia han tenido la oportunidad de mostrar sus tapas, todas ellas caracterizadas por la originalidad de sus ingredientes y su presentación. Algunas con alimentos novedosos y otras partiendo de la base tradicional cordobesa, pero con un toque distinto. Cada establecimiento sirvió una tapa y el público tuvo la oportunidad de votar su favorita a través de un código QR. El próximo martes 16 se darán a conocer los ganadores.

A la cita han acudido más de 5.000 personas, según las estimaciones de Enrique Merino, de la organización de Córdoba Califato Gourmet. El buen tiempo y la calidad de las tapas han hecho que algunas cocinas hayan tenido que cerrar antes de la hora prevista, al haber vendido todas las 350 tapas que tenían preparadas. Otros llegaron a alargar el cierre, superando el número de ventas.

Representantes institucionales como la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, acudieron a la cita para degustar la cocina cordobesa. «Ya echábamos de menos el volver a la normalidad para disfrutar de la mejor gastronomía del mundo que está en Córdoba. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando el sector privado para llevar a cabo diferentes actividades para acercar cada vez más las fortalezas que tiene la gastronomía de Córdoba», ha subrayado Albás. 

Esta no es la única actividad que se celebró este lunes dentro del certamen gastronómico. El Real Círculo de la Amistad organiza en la noche del lunes una cena a seis manos a la que acudirán 100 personas. Los platos serán realizados por Rocío Parra, Celia Jiménez y Yolanda León, tres chefs con estrella Michelín que representan el papel de las mujeres en la alta cocina, algo que ha querido reivindicar el festival este año. 

Un abanico de variadas tapas

Un total de 23 tapas que no han dejado indiferente ningún paladar se han conjugado en una cita en la que reinaba el ambiente y la alegría. Desde salmorejo de naranja con toques de almendra o una mazamorra tradicional cordobesa en el caso de los Baños Árabes de Santa María y Doble de Cepa o cogollos de lechuga con perdiz en escabeche, verduras y cebolla, de Amazónica; perdiz al chocolate de Otaki; el risotto de bacalao con sardina ahumada en una tulipa de queso viejo de Moriles PataNegra; las albóndigas de jabalí con parmentier y chips de boletus, hasta platos menos comunes como la reconstrucción de tallín de cordero cocinado con higos con una base cuscús frito, una espuma de tomate y tierra de carbón de Bucan; varios tipos de pan de brioche y pan bao; o la tosta valkiria compuesta por boquerones con cama de cebolla caramelizada, pimiento rojo asado, salsa kimchi y salmón ahumado de Ostra&Mallorca, entre otras.

"Estos eventos siempre son necesarios para culturizar y para darnos a conocer", ha manifestado el chef, Gabriel Ángel Cañón, opinión que han compartido la mayoría de restauradores. Casi todos han coincidido en que la cita ha sido un éxito y que tenían ganas de volver a este tipo de eventos.

Los comensales también se han mostrado satisfechos, "ni si quera sabíamos que este evento existía pero hemos pasado por aquí y nos hemos quedado, por el ambiente y la buena pinta de las tapas", subrayaba una pareja de cordobeses que, aseguraban, visitarán algunos de los restaurantes que hoy han conocido, incluso en la provincia.