Córdoba Califato Gourmet volverá a celebrarse en Córdoba este año con una presencia mayoritaria de mujeres cocineras y con sus ya clásicos eventos gastronómicos de manera presencial tras la interrupción del año pasado por la pandemia del covid-19. El protagonismo será en esta, la séptima edición, para las chefs con la presencia de María José San Román, Rocío Parra y Yolanda León, junto con la cordobesa Celia Jiménez, y los cocineros "residentes" Kisko García y Paco Morales, además del pastelero José Roldán.

El Córdoba Califato Gourmet se va a celebrar de manera híbrida con un seminario telemático, el próximo 18 de octubre, en el que a través de una ponencia inaugural, que impartirá Paco Morales, y una mesa redonda, en la que participarán los chefs invitados a esta edición, se analizará la repercusión que el evento ha tenido y tiene a nivel nacional.

Las actividades presenciales y con público tendrán lugar los días 15 y 16 de noviembre, en los que se realizará en el bulevar del Gran Capitán Showcooking Street Food (el concurso de tapas), de 14.00 a 16.30 horas; la cena en el Círculo de la Amistad, que será para cien personas y elaborada por las cocineras Rocío Parra, Celia Jiménez y Yolanda León; al día siguiente, tendrá lugar la entrega de premios para las mejores tapas realizadas el día anterior en el Bulevar; y, por último, el Show cooking Oficial, en el que chefs con estrella Michelín elaborarán doce tapas para más de doscientos comensales, contando con la participación de los establecimientos ganadores de la edición del 2019.

La mujer ha estado presente en anteriores ediciones de Califato Gourmet, según ha afirmado la cocinera Celia Jiménez este miércoles en la presentación de esta edición, sin embargo en esta ocasión "el papel de la mujer va a ser mucho más importante", con la participación de la Asociación de Mujeres en Gastronomía. Se trata de "dar visibilidad a todas las mujeres no solo cocineras, sino productoras, sumilleres, jefas de sala, periodistas especializadas...", ha afirmado la chef cordobesa.

En la presentación han estado presentes representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación, instituciones que colaboran con este evento gastronómico

Para la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, eventos como este sitúan a Córdoba en "el top nacional de la gastronomía" y ha recordado que "Córdoba es la provincia donde mejor se come del mundo". Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha sostenido que  "el turismo gastronómico es uno de los fundamentales en Andalucía y confiamos en este nuevo escenario que se abre para que la gastronomía recupere su papel fundamental. La valoración de los turistas nacionales y extranjeros es extraordinaria, con prácticamente un sobresaliente, sobre la gastronomía. La gastronomía es una motivación principal para elegir nuestra provincia para un viaje, complementando al interés cultural o patrimonial. La gastronomía se convierte en el recuerdo más importante para un turista, un motivo para volver". Además, Pimentel ha hecho hincapié en que el 40% de gasto de un turista en su lugar de destino es para la gastronomía.

Para la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Siles, "Califato Gourmet nos permite presumir de una gastronomía completa y única, aunando tradición y una materia prima de excelente calidad, con nuestras siete Denominaciones de Origen". Entre los actos organizados también destaca una visita de comunicadores especialistas en gastronomía de toda España a la Subbética.

Precisamente el coordinador del Califato Gourmet, Enrique Merino, ha destacado este visita a la provincia como una de las novedades de esta edición que será, según sus palabras, "lo más normal posible".