El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado este domingo que "lo que toca es que el Gobierno tome una decisión o dé un fondo para compensar la financiación local", al ser preguntado por la nulidad del impuesto de plusvalías y la pérdida de ingresos que esta medida supone para los ayuntamientos.

Acerca de esta decisión adoptada recientemente por el Tribunal Constitucional, Bellido ha indicado que "ellos verán cómo pueden solucionar el problema, que no es del Ayuntamiento de Córdoba, es de todos los ayuntamientos. Pero lo que no vamos a hacer es compensar con la subida de otros impuestos porque la factura fiscal que pagan las familias ya es muy elevada".

Así, ha asegurado que "no podemos sobrecargarla más en impuestos que sí son para todos. Los que nos quedan son los de bienes inmuebles, de vehículos... Impuestos que pagamos la generalidad de los cordobeses y que lo que estamos tratando, precisamente, es de bajarlos. Esa solución está más que descartada", ha manifestado. 

El regidor municipal ha recordado que en el caso concreto del impuesto de plusvalías "lo que hemos hecho son dos cosas: bonificar un 95%, que es lo que permite la ley, en el caso de herencias e incluso ampliarlo ya no para las herencia de una vivienda, sino para hacerlo también entre autónomos. Esa parte del impuesto que siempre me ha parecido injusta ya está eliminada y ahora lo que está en duda es el resto", ha aclarado. 

Bellido ha explicado que con la declaración de inconstitucionalidad de este tributo "ha saltado por los aires el modelo de financiación local, y la financiación va aparejada a los servicios que prestamos". En Córdoba, el Consistorio dejaría de ingresar 15 millones de euros por esta vía. "La parte de ese impuesto que afecta a las herencias, que viene de un patrimonio familiar o empresarial, no debe tributar", ha defendido. "Ahora lo que está por discutir es cómo se va a recuperar esa financiación", ha indicado el alcalde.