El gobierno municipal, liderado por José María Bellido, con el apoyo de Vox elimina las plusvalía mortis causa (impuesto de herencias), rebaja tres impuestos (el IBI de rústica, el de vehículos de tracción mecánica y la ordenanza fiscal general) y una tasa (mercados ambulantes) de cara al 2022, lo que supondrán una bajada de 2 puntos porcentuales de la factura fiscal que los cordobeses pagan a su ayuntamiento, unos 6 millones. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), considera que es una rebaja tan importante que "supera incluso a la impulsada por Madrid" en materia fiscal, sobre todo, al eliminar en la práctica (el Ayuntamiento de Córdoba bonificará hasta el 95% de la cuota) el impuesto local que se paga por heredar una vivienda.

PP y Cs, los partidos que forman gobierno también en Córdoba, siguen el camino iniciado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Juanma Moreno, que también eliminó este impuesto. Su supresión --que tendrá un reflejo en la caída de los ingresos de unos 3 millones, según los cálculos del gobierno-- afecta a todos los que heredan una vivienda y ha sido un empeño de Vox, como ellos mismos aclararon al inicio de la semana.

En el plano administrativo, lo que se ha hecho hoy es aprobar el anteproyecto de ordenanzas en una junta de gobierno extraordinaria y se espera que las ordenanzas estén aprobadas de manera definitiva el mes próximo. El acuerdo con Vox vincula, además, los presupuestos del 2022, que por primera vez en el mandato podrían estar aprobados el 1 de enero despejado ya el camino de la negociación. Con todo y pese a contar ya con una mayoría, Fuentes dice estar dispuesto a sentarse con el resto de grupos municipales, incluidos los socialistas que permitieron aprobar las cuentas del 2021 y que se han mostrado muy críticos por la baja ejecución de las mismas.No puedo hablar mal de ellos”, ha reconocido el edil refiriéndose al PSOE, al tiempo que también ha valorado las partidas destinadas por el Gobierno de la Nación al Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la pandemia y que permitirán, por ejemplo, aumentar los ingresos municipales el año próximo en 5 millones, según la previsión municipal. Al Ejecutivo central le reclamó, eso sí, ponerse a trabajar para compensar la pérdida de ingresos que supone para las administraciones locales la supresión paulatina de las plusvalías.

Los impuestos que bajan

Fuentes ha explicado que superada la excepcionalidad que ha supuesto la pandemia para el Ayuntamiento, es hora de seguir rebajando impuestos. “Tengo la autoridad moral para autorizar la bajada gasto que se va a producir”, ha dicho el edil asegurando que el decremento en los ingresos públicos no supondrá una merma en la calidad de los servicios prestados. 

En concreto, se ha aprobado una bajada del 1,5 % en impuesto y un 0,5%, en las tasas.  Así bajará el IBI de rústica, que en 2019 era uno de los más caros de España. La pretensión es que al final del mandato esté en la media nacional, para lo que este año bajará un 2,5%. 

Por otra parte, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica también bajará un 2,5% (un 10% durante todo el mandato) y se reestructura el régimen de bonificaciones para vehículos con distintivo medioambiental. 

Se elimina, como decimos, la plusvalías mortis causa, al quitar los requisitos que existían de que quienes recibían una vivienda en herencia (debían haber convivido dos años con el causante antes de su muerte y que el inmueble fuera vivienda habitual los siguientes dos años). Para el edil del PP su eliminación es un acto “de justicia”. También se equipara las parejas de hecho y se extiende la bonificacion a los supuestos de transmisión de locales afectos a la actividad económica ejercida por el causante. “Estamos muy satisfechos de este acuerdo porque reparte justicia y acaba con una doble imposición”, ha enfatizado Fuentes.  

La modificación que se introduce en la ordenanza fiscal general consiste en excepcionar del cumplimiento de los requisitos otorgados para el aplazamiento o fraccionamiento de impuestos a aquellos contribuyentes declarados en situación de necesidad extrema con derecho a percibir una ayuda de emergencia. “Primero vamos a ayudar que la gente coma y después que paguen los impuestos”, ha dicho el edil. 

Por último, y al igual que hizo con las tasas de veladores y de ambulantes que se mantendrán el año próximo, se reducirá el 20% las cuotas de las tarifas de los mercados municipales. Además habrá un descuento del 50% de la cuota de la tasa de actividad durante el primer año de la concesión del puesto.

El cambio de Vox posibilita el acuerdo

Después de descolgarse del acuerdo de presupuestos del año pasado y de mantener una postura muy crítica con el gobierno de José María Bellido y sus socios naranjas en los últimos meses, el grupo municipal encabezado por Paula Badanelli ha permitido ahora a los populares cerrar con éxito y en un tiempo récord el capítulo fiscal, ahorrándose el serial de encuentros y desencuentros a los que están sujetas las negociaciones de esta índole. En su comparecencia, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha agradecido en varias ocasiones la nueva postura de Vox, que ha calificado de “responsable” y “coherente” con lo firmado al inicio del mandato y que implicaba una rebaja fiscal “masiva” pero prorrogada en cuatro años. En este sentido, ha reconocido su “sorpresa agradable” por la nueva postura del partido de Santiago Abascal en la capital.

«En esta línea de filosofía económica y política hay un gran grado de encuentro con Vox, porque estamos ambos por rebajar de manera responsable hasta dónde se pueda impuestos y tasas sin poner en peligro los servicios básicos que tienen que ir mejorando su calidad», afirmó Salvador Fuentes

Críticas del PSOE por el Bono 10

Mientras el gobierno local presentaba su acuerdo fiscal para 2022, el PSOE (el partido que posibilitó que hubiera presupuesto este año) sigue denunciando los incumplimientos de aquellos acuerdos por la escasa ejecución de las cuentas. En concreto, tachan de «tomadura de pelo» el llamado Bono 10 que iba a favorecer el comercio de cercanía en la ciudad. Mientras en muchas ciudades se dispuso y se desarrolló esta medida tras los primeros meses de alerta sanitaria, en Córdoba «sigue durmiendo el sueño de los justos en los despachos de Capitulares por la nefasta gestión del gobierno», dijo la edil del PSOE Carmen Victoria Campos.