El Ministerio de Defensa ha tenido, sin duda un papel fundamental. Gracias a esta administración la base logística ha podido llegar a la ciudad. Ellos han dado el visto bueno a un proyecto que se ha hecho con mucho esfuerzo con las demás instituciones, que han trabajado unidas para hacer posible la implantación de este espacio militar en Córdoba. 

«Una apuesta firme y decidida, en favor del ejército», así lo describió la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un video que se proyectó en el Foro de la Base Logística, organizado por Diario CÓRDOBA. De esta manera pudo estar presente en esta puesta en valor, necesaria para concienciar a la sociedad cordobesa de la importancia de la instalación. 

Según la ministra, desde el gobierno, no solo han apostado por favorecer a las Fuerzas Armadas y al ejército de tierra, sino que también impulsan «la modernidad y la economía y sirven de proyectos tractores para la creación de puesto de trabajo y, sobre todo y lo que es muy importante, también esa apuesta firme por la innovación tecnológica que se va a abrir paso en años». Algo que, según Robles, va a ser bueno para Córdoba y para Andalucía. Este proyecto está ya en marcha, pero todavía «hay mucho por hacer y vamos a seguir con nuestra labor». 

Un trabajo que debe hacerse en equipo porque «se está demostrando que cuando trabaja conjuntamente desde el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, con aportaciones, también, de instituciones como la Universidad de Córdoba, salen proyectos que son triunfadores y que van a repercutir en el mejor beneficio de las Fuerzas Armadas y de la totalidad de la ciudadanía».

Juanma Moreno | Andalucía gana con este proyecto del ejército

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tuvo la oportunidad de participar ayer en el foro a través de la pantalla, un encuentro que según destacó «demuestra en sí mismo la importancia de la base logística para la ciudad de Córdoba».

Juanma Moreno, en el Foro de la Base Logística del Ejército organizado por Diario CÓRDOBA. A.J. GONZÁLEZ

Un proyecto que no solo es para la ciudad, sino que también a va a sumar a la totalidad de la comunidad autónoma. «Córdoba se puede convertir, de la mano de esta iniciativa, en un referente mundial en innovación y desarrollo tecnológico», apuntó Moreno. Pero el presidente de la Junta no solo ve una oportunidad de futuro para Córdoba en este sentido, sino que destacó que «por un lado, va a reforzar todavía más el cariño, el respeto y la admiración que ya tienen los andaluces hacia sus Fuerzas Armadas, y por otro, supone todo un ejemplo de lealtad institucional y colaboración de las distintas administraciones, que cooperan para hacer realidad proyectos que generan riqueza, oportunidades y, por lo tanto, son útiles para todos». 

Motivos que ya se han mencionado en numerosas ocasiones pero que, según Moreno, son importantes remarcar para «garantizar que desde el gobierno andaluz vamos a seguir trabajando para lograr el mayor impacto positivo posible de la base logística porque, se mire por donde se mire, Andalucía gana con este proyecto del ejército en Córdoba y creo que, por ello, debemos felicitarnos todos». 

Además de poner en valor esta instalación, en su ponencia en el foro, el dirigente regional agradeció la organización de eventos de este tipo «para recoger los primeros frutos de todo el intenso y buen trabajo que se está haciendo» en la ejecución de este proyecto que ha contado con una importante inversión.

Antonio Díaz | Los negocios cordobeses van a renacer ahora

El tejido empresarial de Córdoba ha coincidido con las demás instituciones, desde primera hora, al destacar la oportunidad de crecimiento potencial , productividad y modernización que representa la base logística. El presidente de CECO y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz aseguró que esta infraestructura «va a suponer un antes y un después para el mundo empresarial cordobés. Es una nueva manera de entender la filosofía de empresa y de acometer los proyectos empresariales».  

Antonio Díaz, en el Foro de la Base Logística del Ejército organizado por Diario CÓRDOBA. A.J. GONZÁLEZ

Díaz no dudó en afirmar que las empresas cordobesas, por su tamaño, tienen que «encarar los importantes proyectos que se van a licitar en nuestra base logística militar». Con la llegada de esta infraestructura a la ciudad, «todo va a ser positivo y va a suponer un renacer para muchos negocios».

Ricardo Martí | Los empresarios van a demostrar su conocimiento

El presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Defensa (TEDAE), Ricardo Martí, también se sumó a la celebración de este hito en Córdoba. «La base logística supone una gran oportunidad para Córdoba», destacó.

«Este proyecto supone aunar a las fuerzas armadas y a la industria, sobre todo, para modernizar su sistema logístico y el mantenimiento de nuestro ejército». Según dijo Martí, esta es una oportunidad única para desarrollar e implantar la nueva generación de tecnología logística y el mantenimiento de los sistemas de armas «más complejos, avanzados y experimentados». Pero,además, «nuestras empresas pueden aportar conocimiento, tecnología y entusiasmo. Demostrando que están preparadas para plasmar lo que saben hacer».

Gerardo Sánchez | Esto supondrá una mejora en los servicios locales

La ubicación de esta base va a suponer el impulso de muchos factores, en concreto las empresas, como señaló el presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide), Gerardo Sánchez.

Sánchez destacó el papel de la Universidad de Córdoba en esta instalación y lo que pueden aportarse mutuamente. «La universidad podrá aplicar sus conocimientos científicos y prácticos para desarrollar los productos necesarios para el ejército de tierra», señala.

Foro Diario CÓRDOBA sobre la Base Logística del Ejército Diario CÓRDOBA

Todo esto, combinado con empresas de la industria de defensa y seguridad que materializarán los estudios, no solo de Córdoba, también de otros lugares «que vendrán a instalarse en el polo logístico, lo que supondrá la mejora de los servicios y el incremento de empleo».

Antonio Ruiz | La provincia debe aprovechar todo su potencial

«El proyecto de la base logística unificada para Córdoba fue un enorme logro. Es un tren de los que pasan pocas veces y va a suponer un antes y un después para toda la provincia de Córdoba», así valoró la base el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quién señaló que el trabajo no se queda aquí.

Díaz se sumó con un video, también proyectado en el foro, a la aportación de la ministra de defensa y apuntó que todavía hay mucho trabajo por hacer.

«Una labor que debe basarse en asegurarnos que todas las posibilidades de desarrollo económico y social se quedan en la provincia» y que va a estar a cargo de la institución provincial, detectando todas las necesidades para que las empresas y trabajadores de Córdoba estén preparados para poder prestar todos los servicios. 

José Carlos Gómez | La investigación de la UCO crece con este espacio

La Universidad de Córdoba también quiso estar presente en el foro, para aprovechar todo el beneficio que le pueda aportar la base logística a la institución académica. El Rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, aseguró que este hito «nos va a permitir estrechar mucho más la relación con el ejército de tierra en esos proyectos tecnológicos y de investigación de nuestro estudiantado que ya se están desarrollando». 

51

Foro de la Base Logística del Ejército organizado por Diario CÓRDOBA A.J.González/Manuel Murillo

Además, esta base logística se basa en la tecnología, innovación y la sostenibilidad, «campos en los que nuestra universidad es puntera», matizó. Por otro lado, quiso animar a la empresas a que se asienten en el parque tecnológico Rabanales 21, para que esta instalación también pueda seguir creciendo y posicionándose en la ciudad. 

Íñigo Laquidain | El ejército espera con ilusión su nueva instalación

La Subdelegación de Defensa en Córdoba, de la mano de su responsable, Íñigo Laquidain, han querido destacar la importancia de que «se pueda, por fin, materializar un proyecto largamente ansiado por el ejército.

Laquidain aseguró que no hay mejor lugar que Córdoba para instalar este espacio logístico. «Desde mi puesto veo una gran ilusión en la sociedad cordobesa que, unida a la del ejército solo puede hacer que este proyecto sea un éxito en un breve periodo de tiempo».

Esta representación de Defensa en Córdoba no ha cesado en su agradecimiento a los máximos dirigentes por traer una instalación como esta a la ciudad. Una base que motiva al ejército de Córdoba y que recuerda el gran potencial de la ciudad para velar por la seguridad y la protección de los ciudadanos.