El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles en el debate sobre el estado de la comunidad la gestión sanitaria de su Gobierno durante la pandemia del coronavirus y ha anunciado medidas en diferentes sectores para el final de legislatura, las más destacadas dirigidas a los jóvenes.

En plena polémica por la negociación presupuestaria con el PSOE y Vox y ante las recientes protestas por la no continuidad de 8.000 sanitarios contratados por la covid, el presidente ha hecho una cerrada defensa de la gestión sanitaria en la comunidad y ha mostrado la puerta abierta al diálogo presupuestario, algo que la oposición ha cuestionado.

El dirigente del PP ha tendido la mano al diálogo, ha fijado el 24 de noviembre como fecha limite para llegar a un acuerdo con la oposición sobre los presupuestos de la Junta para el 2022 y ha advertido de que "no puede haber" excusa alguna ni argumento ideológico para bloquear la recuperación de Andalucía.

Líneas de contratación a jóvenes desempleados

Entre las principales medidas, Moreno ha anunciado que se va a aprobar una línea de ayudas a la contratación indefinida con prioridad para los menores de 30 años desempleados, con un presupuesto de 100 millones, y otra de 120 millones para favorecer las oportunidades laborales de los jóvenes.

A esta ha sumado la implantación el próximo año de la Tarjeta Joven de Transporte, que se podrá usar en las nuevas áreas metropolitanas con un descuento del 50%, que podrá llegar al 100 % para las familias numerosas.

La vacuna Bexsero será gratuita desde diciembre

En materia sanitaria, se ha comprometido a realizar una reforma integral del sistema sanitario y ha anunciado que a partir del 1 de diciembre la Junta incluirá en el calendario la vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexsero, un tratamiento por el que las familias tenían que pagar más de 300 euros por hijo.

Ayudas a las residencias

En políticas sociales, ha adelantado que la próxima semana el Gobierno aprobará una ayuda económica de 22 millones para todos los centros residenciales, para que puedan soportar los gastos extra que han tenido como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

También se va a incrementar en un 2,6 por ciento el coste-plaza para las residencias y los centros de día que atienden a las personas con discapacidad.

Educación, industria, empleo y política fiscal

Las políticas de Educación aumentarán el próximo año en más de 600 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 7 por ciento, según Moreno, quien ha dicho además que en el 2022 se convocarán más de 4.000 plazas para maestros y profesores de música y artes escénicas.

La Junta impulsará durante el primer trimestre del 2022 una alianza por la industria en Andalucía, que destinará una nueva línea de ayudas al sector industrial por un importe de 150 millones hasta el 2023, ha indicado el presidente.

A propósito del empleo, ha adquirido el compromiso de mejorar las condiciones laborales del Infoca y ha asegurado que en el presupuesto del 2022 se va a "avanzar" en la estabilización del personal eventual de este servicio de extinción de incendios.

En la política fiscal, ha advertido de que su Gobierno no permitirá ningún "menoscabo" en la autonomía fiscal de Andalucía y ha asegurado que los andaluces "no volverán a sufrir un infierno fiscal" mientras sea presidente.

Alusiones de Moreno al "castigo del Gobierno central"

Moreno, que ha aludido en varias ocasiones al "castigo" del Gobierno central a Andalucía y a la falta de cogobernanza, ha lamentado la posición del Ejecutivo de la nación en la negociación de la PAC y en el reparto de los fondos europeos.

Además, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que "empujen a favor" de una reforma del modelo de financiación autonómica y de la reclamación de un fondo urgente de compensación que sea prorrogable automáticamente mientras se cambia el sistema.