La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, pide rigor en las críticas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia, que califica de “injustas” y de “impresiones muy superficiales”, y sostiene que Córdoba con los  proyectos contemplados en las cuentas y con la Base Logística del Ejército es “una de las grandes apuestas” del Gobierno central después de la pandemia. En esta línea, ha subrayado que la aportación principal será la implantación de la base militar, aunque no haya concretado la inversión que se destinará porque dependerá, ha dicho, del ritmo que lleven las actuaciones para urbanizar los terrenos. “La base cuenta con un respaldo total para ir respondiendo a las demandas de la obra”, ha asegurado. Para Valenzuela, abordar y juzgar estos presupuestos del 2022 sin tener en cuenta la gran apuesta de la Base Logística del Ejército, “que por sus propios mecanismos de financiación no aparece en los PGE”, es emplear “una mirada miope”. 

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de una mesa nacional para mejorar la movilidad rural, así como algunos servicios del cercanía entre Villa del Río-Palma del Río de manera inminente, en 2022. Sin concretar demasiado, la subdelegada ha informado de que en algunos sitios, como Posadas y Palma del Río, empezarán a parar más trenes ya el año que viene para ver cómo responde la ciudadanía. Pese a reconocer que el Ministerio de Transportes ha hecho estudios que no dan los números iniciales para activar el cercanías en Córdoba, “se va a empezar con algunos servicios para ver si la oferta trae demanda”. Asimismo, la subdelegada ha dicho que se está teniendo en cuenta la implantación de la base en los próximos años y de proyectos como el Campus de FP en Agrónomos que incrementarán previsiblemente la demanda en los próximos años. Respecto al apeadero del cercanías en la capital ha dicho que ya está el informe medioambiental y que ahora solo queda decantarse por una de las dos ubicaciones barajadas. “Tiempo estimo que no falta mucho porque el proyecto ya está”, ha asegurado.

Si esto es un atraco…

La subdelegada del Gobierno se ha mostrado especialmente incómoda con la calificación de “atraco” que ha vertido sobre los PGE el diputado del PP Andrés Lorite: “Si estos presupuestos son un atraco cómo se podrían calificar los últimos presupuestos del PP, que eran un 41% más bajos, con 57,8 millones frente a los 141 millones de 2022”. En este sentido, para la representante del Ejecutivo central en Córdoba las cuentas no sol son buenas, también se ajustan al momento pospandemia y tienen una doble vertiente, por un lado, de inversión en las personas y, por otro, en infraestructuras. Citando a Churchill, la subdelegada ha dicho aquello de “dame un presupuesto y te daré una política” y ha asegurado que reflejan fielmente la política del Gobierno central y los cambios que propugna Europa para cambiar el modelo productivo, hacia una economía más sostenible y digital. “No podemos mirar esto con los ojos de hace 3 años, el modelo de presupuestos ha cambiado radicalmente”.

Las inversiones destacadas

Para Valenzuela, en los presupuestos del 2022 ganan las personas jóvenes, porque apuestan por mejorar este colectivo muy golpeado por la pandemia al destinar 2.199 millones en becas, que beneficiarán a 210.000 estudiantes andaluces. Entre las novedades en becas ha destacado las que se concederán para estudiar las oposiciones de juez, fiscal, abogado del estado o letrado de la administración de justicia. También ha señalado la creación del bono alquiler joven que podría llegar a superar 3 millones.

Además, entiende que con estas cuentas ganan los pensionistas (4,8% de incremento en partidas que beneficiarán a 173.434 pensionistas en Córdoba) y los empleados municipales, con una subida del 2% de su retribución. Por otro lado, se ha puesto en marcha "la mayor OPE de la historia para blindar los servicios públicos" y ganan las pymes, los autónomos y la empresa en general con ayudas a la digitalización.

"Con estos presupuestos gana la población en general" porque son los que contemplan el mayor gasto social (atención a la dependencia sube un 23,3%), trasferencias de salud (20,3% más), en recursos para el salario mínimo que beneficiarán a 22.000 personas en Córdoba , o el bono social térmico a 25.000, y la prórroga de los ERTE (4.364 personas en agosto seguían en ERTE y supone 2,2 millones).

"Nada de atraco, lejos de la crisis del 2008 con la austeridad como clave, ahora ponemos mucho dinero en circulación para que todos puedan llevar una vida más digna", ha sostenido la subdelegada.

En inversiones ha destacado los 125,37 millones de Fomento y Transporte, con "las inversiones estrella" de 103,5 millones en el sector ferroviario: con mejoras en el AVE convencional, las mercancías y el cercanías. Además, subraya el aumento en un 16% con 8,2 millones en carreteras, así como los 4 millones del 1,5% cultural que beneficiarán a Fernán Núñez (Palacio Ducal) Montilla (castillo de Gran Capitán)o Cabra (barrio de la Villa).

Te puede interesar:

Valenzuela también se ha referido a la partida de la Biblioteca provincial, que servirá para la urbanización del entorno y para la adquisición de elementos dotacionales( 850.000 euros), y la inversión en la Mezquita-Catedral de 50.000 euros en 2022 y 200.000 en 2023 para el arreglo de la Capilla Real. En este ámbito ha recordado los 15 millones plurianuales que se destinarán a la restauración del Museo Arqueológico.

Por otra parte, ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica invertirá 10,5 millones para las zonas de regadío del Genil-Cabra y que Interior tiene pendiente la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional, y una oficina de atención a la ciudadanía que "va a mejorar la prestación de servicios". En último lugar ha hablado sobre la prisión, donde seguirá la su remodelación con 3,8 millones.