Diario CÓRDOBA distribuirá este lunes, gratis con el ejemplar del periódico, la Guía de Flora 2021, una publicación en la que se remarca la importancia del Festival Internacional de las Flores (Flora) que se organizará este año en su cuarta edición. El certamen del arte floral, desde su edición inaugural del 2017 por iniciativa de la cadena Zizai Hotels, se ha convertido en un referente del otoño cultural cordobés con trascendencia internacional al tratarse de una modalidad artística que, si bien aún no cautiva a las masas en España, levanta pasiones con millones de seguidores en Centroeuropa, el mundo anglosajón y gran parte de Asia. 

En sus 72 páginas, la publicación profundiza en la trayectoria de los artistas participantes, la programación paralela prevista, la filosofía de la edición o los escenarios escogidos, además de abordar la historia del certamen desde sus inicios en el año 2017. 

Con los textos del periodista Juan M. Niza, las imágenes del equipo de fotógrafos del periódico, el archivo de Flora y bajo la coordinación de Francisco Expósito, la publicación se convierte en un reconocimiento a la importancia que ha adquirido el certamen, a pesar de su corta trayectoria, en una ciudad que es reconocida ya por su culto a las flores a través de los Patios, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Guía del Festival Flora 2021 de Diario CÓRDOBA.

Guía del Festival Flora 2021 de Diario CÓRDOBA.

Esta guía, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, el Cabildo Catedral de Córdoba y el Imtur, coincidirá en su entrega al lector con el inicio del montaje por parte de los artistas participantes: Inés Urquijo y Nuria Mora (Museo Arqueológico de Córdoba), Tableau (Patio Barroco de la Diputación), Terabitia (Posada del Potro), Tom de Houwer (Patio de las Columnas del Palacio de Viana) y Shane Connolly (Patio de los Naranjos). Fuera de concurso el creador invitado es Herman de Vries, que mostrará su propuesta en el C3A.

En la publicación se desglosa el calendario del evento, que coincidirá en el fin de semana del 16 y el 17 con la apertura de los Patios en su edición de otoño. El montaje de las instalaciones tendrá lugar del 11 al 14 de octubre, junto a la celebración de las actividades paralelas. Del 15 al 20 de octubre son los días previstos para la visita a las instalaciones y continuarán las actividades paralelas y el 21 de octubre será la guerrilla floral. Asimismo, se recoge el análisis de la cartelería de las cuatro ediciones y el reflejo del festival en portadas de Diario CÓRDOBA. Si el año pasado se tuvo que suspender la celebración por la pandemia del coronavirus, en esta ocasión el certamen renace con más fuerza («Fuerza» es el tema de esta edición) al reconocerse como uno de los eventos que ya forman parte del calendario festivo y turístico de la ciudad de Córdoba.