La celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que este año se concentra en Córdoba contará con tecnología punta para velar por la seguridad. Así lo han anunciado el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero, y la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales.

Los actos a los que se espera que acuda más público serán el izado de la bandera, que tendrá lugar este miércoles 29 de septiembre en las Tendillas, y la parada militar del 3 de octubre, que acogerá la avenida de República Argentina. Aquí se volarán drones y se instalarán sensores que tendrán como objetivo último, además de velar por la seguridad de los asistentes, controlar que estos cumplen con las restricciones existentes.

En cuanto a esos sensores, ya se están instalando los mismos que se dispusieron durante la celebración de la Fiesta de los Patios. Estos sensores están dotados de un software que permite conocer a tiempo real el número de personas que confluyen en un espacio determinado y que, a su vez, da aviso a las autoridades por si tuvieran que intervenir ante aglomeraciones.

Ensayo del izado de bandera que se celebrará este miércoles 29 de septiembre en la Plaza de las Tendillas. FRANCISCO GONZÁLEZ

Además, para estos actos de la Patrona del Instituto Armado se emplearán por primera vez sensores de visión artificial, que también cuentan con un software que detecta si los ciudadanos tienen puesta la mascarilla y que activan una megafonía para advertir de que hay que usarla si no se mantiene la distancia de seguridad.

Se trata, ha explicado Morales, de aplicar inteligencia artificial, big data, sensorización o vuelo de drones, es decir, tecnología punta, al servicio del ciudadano. En cuanto al vuelo de drones, ha recordado que se desplegarán en las Tendillas y en República Argentina en colaboración con la Unidad Pegaso de la Guardia Civil y que se hará de forma no intrusiva y en zonas acotadas.

Además, la Televisión Municipal retransmitirá a través de su canal de Youtube varios de los actos en streaming para que puedan seguirse en directo, como el izado o el desfile, pero también jornadas sobre ciberseguridad o igualdad que forman parte del programa de actividades.

El teniente coronel jefe de la Comandancia ha destacado el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Guardia Civil para trabajar por la seguridad de todos aquellos ciudadanos que quieran participar de este programa de actos. Programa que, ha recordado, ya se preparó para el año pasado pero que tuvo que suspenderse por la pandemia.