La Guardia Civil de Córdoba ha preparado, con carácter nacional, un amplio programa de actos con motivo de la celebración del día de su patrona, la Virgen del Pilar, que en Córdoba contarán con la participación de 500 agentes. Según el teniente coronel jefe de la comandancia, Juan Carretero, "se espera que la cifra de asistentes sea lo más alta posible pero siempre garantizando las medidas de seguridad frente al covid".

La importancia y dimensión de este evento, que según Carretero sobrepasa los límites de "nuestra Comandancia" ha quedado de manifiesto en la presentación oficial llevada a cabo esta mañana de miércoles a la que han asistido  la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz y el propio teniente coronel Juan Carretero.

Entre el 29 de septiembre y el 11 de octubre

La programación, que se extenderá entre el 29 de septiembre y el 11 de octubre, se ha elaborado "con mucho mimo" aseguraba Rafaela Valenzuela quien ha insistido en el "afecto" que la ciudadanía tiene a este Cuerpo. Además, según ha manifestado, en alguno de los actos estarán presentes la directora general de la Benemérita, María Gámez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el Secretario de Estado de Seguridad, el ruteño Rafael Pérez.

El teniente coronel Juan Carretero ha asegurado que la Guardia Civil se va a «entregar a los cordobeses» en estos días, «en justo agradecimiento por el apoyo recibido» adelantando algunos actos, como el toque de la retreta militar, en la que participarán bandas de la Brigada Guzmán El Bueno y de la propia Guardia Civil, "algo muy vistoso para el espectador y muy emotivo para nosotros" explicaba.

Izado de la bandera en Las Tendillas y un gran desfile en avenida República Argentina

Los actos se iniciarán el 29 de septiembre con el izado de la bandera de España en la plaza de Las Tendillas. Allí permanecerá hasta el final de estos actos el 11 de octubre. Entre la variedad de citas se incluye la gran Parada Militar y desfile en la mañana del domingo 3 en la Avenida República Argentina. En ella se llevará a cabo un homenaje a los caídos, una exhibición aérea y el desfile de caballería, según ha detallado el jefe de la Comandancia de Córdoba. También creará especial expectación una demostración de procedimientos de actuación que contará con exhibición de distintas especialidades de la Guardia Civil. Esto será el miércoles 6 en la Plaza de Toros de Los Califas. La exposición La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, incidirá de manera tematizada en varios aspectos del trabajo de la Benemérita el que se abordará su historia, la lucha contra el terrorismo o el papel de la mujer en esta institución.

La programación, que ha sido concebida "para disfrute de la ciudadanía" apunta Carretero, también incluye jornadas sobre la ciberseguridad y actos como una ofrenda ante la imagen de San Rafael en el Puente Romano y una misa en la Mezquita-Catedral.

El viernes 1 de octubre habrá una exhibición de defensa personal, que buscará ayudar a defenderse a potenciales víctimas de violencia machista. Habrá además actividades destinadas al público infantil, a las que se invitará a los colegios, «porque van a conocer todas las actividades de la Guardia Civil y su material» aseguró el Jefe de la Comandancia.

Por su parte el alcalde ha agradecido a la Benemérita la confianza depositada en la ciudad para acoger estos actos, que deberían haberse celebrado en 2020 quedando aplazados por la pandemia. En su discurso Bellido ha resaltado la capacidad de Córdoba para acoger grandes citas como la que hoy se ha presentado.

El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la Guardia Civil en los municipios de la provincia, siendo de especial relevancia "en aquellos de menor tamaño". Como novedad, y colaboración excepcional entre la institución provincial y la Benemérita, se organiza la Primera Marcha Motera de la Guardia Civil que recorrerá varios municipios de la provincia a elegir entre las Rutas del Aceite, Ibéricos, Castillos y Califato y en la que participará una carava de unas 250 motocicletas.

En algunos de los actos se llevará a cabo una recaudación solidaria que irá a beneficio de Fepamic.