Córdoba despliega un dispositivo de seguridad y tecnología para disfrutar con responsabilidad de los Patios, que comienzan el lunes y cumplen 100 años. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha llamado a los cordobeses a participar de la Fiesta de los Patios en el centenario de su nacimiento de manera responsable y ha hecho extensiva esa invitación a quienes nos visiten para que vengan a disfrutar de la ciudad pero también con responsabilidad. El regidor ha asegurado que para este certamen el Ayuntamiento de Córdoba ha trabajado de la mano de las asociaciones de los patios para aplicar todas las medidas de seguridad y para que en los 50 patios haya las máximas condiciones de seguridad posibles. Hoy mismo se están haciendo pruebas PCR tanto a los propietarios de los patios, como a los 58 controladores que han sido contratados para trabajar en esta edición y que supervisarán los aforos. Además, habrá un coordinador por ruta y dos informadores en la vía publica en cada ruta y los fines de semana se reforzarán. Todos ellos trabajarán de manera coordinada con la Policía Local que sería, en todo caso, quien pueda poner sanciones. 

Para que se cumplan todas las medidas se ha dispuesto de un plan de seguridad, que afecta también a la seguridad vial y a la seguridad ciudadana en todas las rutas y áreas de influencia de los patios, encaminado a evitar la concentración de personas, sobre todo en las zona de mayor afluencia. Se hará una vigilancia especial para evitar los  botellones y evitar perturbar lo mínimo la vida de los cordobeses. El horario de apertura de los patios será todos los días de 11.30 a 14 horas y de 18 a 22 horas, excepto el día 16 que se cerrará a las 20.30 horas. Los patios estarán siempre abiertas en esas horas y con alguien vinculada a la casa. Como ya se hizo en octubre, habrá controles de temperatura a los visitantes, gel hidroalcohólico a la entrada de cada patio, mantenimiento de distancia de seguridad, control de aforo y uso obligatorio de la mascarilla.

Vigilancia con drones de la Guardia Civil

Como ya se hizo en la edición pasada, se contará con un apoyo innovador desde el punto de vista tecnológico, como sensores para medir los aforos o el dron del equipo Pegaso de la Guardia Civil, que supervisará en tiempo real la zona del Alcázar Viejo. 

El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que habrá equipos de Policía Local desplegados por cada una de las rutas y que se vigilará el tráfico rodado para evitar aparcamientos indebidos y permitir  la carga y descarga. “Esperemos que todo vaya como fue la experiencia previa extraordinaria de los patios. El cumplimiento de los ciudadanos es el 99% no hay ni que intervenir casi nunca”, ha reconocido Torrico. 

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, por su parte, ha apostado por potenciar la presencia de la tecnología al servicio del ciudadano en la fiesta de los patios. En esta ocasión se ha mejorado el sistema de sensores, gracias a un proyecto conjunto con el Aula de Transformación Digital de la UCO. Se instalarán 30 sensores en las zonas de mayor afluencia, tanto en el interior de los patios como sensores de CO2 y sensores externos para medir la afluencia entre patios. “Medimos el aforo en tiempo real y se manda a patioscordoba.es para que quien quiera pueda saber cuál es el patio que tiene mayor afluencia o las zonas más saturadas en cada momento”, ha dicho la edil.  

Por último, la delegada de Promoción, Marián Aguilar, ha garantizado que Sadeco desinfectará a diario las rutas, y ha informado del dispositivo sanitario que será el habitual en eventos de este tipo, con una ambulancia y dos carpas sanitarias en Plaza del Conde de Priego y el Alcázar, además de un servicio itinerante en bicicleta por las distintas rutas de los patios.