Córdoba acoge entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre los actos centrales con los que la Guardia Civil conmemora, a nivel nacional, el día de su patrona la Virgen del Pilar.

Una celebración que tiene como evento principal una parada militar el domingo 3 de octubre en la avenida República Argentina con la presencia de unidades de la Benemérita de toda España.

La ciudadanía está invitada a sumarse a las celebraciones siempre y cuando se garantice las medidas de seguridad frente al covid.

Estos son los actos programados.

29 de septiembre

11.00 horas. Homenaje e izado de la bandera nacional en la plaza de Las Tendillas al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza.

12.00 horas. Inauguración de la exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de octubre. En el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba.

17.00 horas. Inauguración de la exposición de pintura ‘Caminar’, obra de Antonio Briega, guardia civil retirado. En el Oratorio de San Felipe Neri.

30 de septiembre

9.30-13.30 horas. El día 30 darán comienzo los talleres escolares dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria, que se desarrollarán los días 30, 1, 4 y 5 en la sede de la Agencia Tributaria (Bulevar del Gran Capitán). Los centros educativos pueden acudir en grupos organizados y para coordinar su asistencia se debe solicitar a través del correo electrónico exhibicionescolares@guardiacivil.org

 17.30 horas. Presentación de tres libros cuyos autores son Germán Vaquero, Francisco Molero y Rafael Pimentel, tres guardias civiles destinados en la Comandancia de Córdoba. Con la presentación del escritor Lorenzo Silva. En la Fundación Cajasol.

19.00 horas. Concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaria irá destinada a FEPAMIC. Gran Teatro de Córdoba.

 1 de octubre

 17.30 horas. Exhibición de defensa personal policial enfocada a impartir nociones básicas para la protección de una persona que pueda resultar víctima de violencia de género o de otros delitos contra las personas. Pabellón de Vista Alegre.

 2 de octubre

 9.00 a 13.30 horas. Camino Mozárabe de Santiago, con la Ruta Cerro Muriano-Córdoba, con salida en Cerro Muriano y llegada en el Puente Romano. Las inscripciones de la misma podrán llevarse a cabo siguiendo las instrucciones impartidas a través de la página web del IMAE (www.teatrocordoba.es). La recaudación de las inscripciones irá destinada a FEPAMIC.

21.00 horas. En las plazas de San Francisco y de la Compañía tendrá lugar el Toque de Retreta, por miembros de la Banda de Tambores y Cornetas de la Guardia Civil. 

3 de octubre

12.00 horas. Parada militar en la avenida República Argentina.

Presentación del programa de actos conmemorativos por el día de la Guardia Civil MANUEL MURILLO

4 de octubre

9.45 a 13.45 horas. Jornada ‘La Guardia Civil y los retos de la Ciberseguridad’. En el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

17.30 a 20.00 horas. Jornada ‘Mecanismos de Igualdad en la Guardia Civil y otras instituciones’. En el Centro de Recepción de Visitantes.

5 de octubre

10.30 a 12.30 horas. Jornada ‘Encuentros: Mujer protagonista’, con el testimonio directo de mujeres profesionales de servicios de seguridad, defensa y emergencias. Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

18.00 a 19.30 horas. Sesión Especial de la Real Academia de Córdoba bajo el título: ‘La respuesta de la Guardia Civil a las necesidades de seguridad pública. Claves de su versatilidad desde hace 177 años’. En el Círculo de la Amistad. Entrada libre hasta completar aforo.

20.00 a 21.15 horas. Espectáculo ecuestre conjunto entre Córdoba Ecuestre y miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaría irá destinada a FEPAMIC. En Caballerizas Reales.

6 de octubre

18.30 horas. En la Plaza de Toros, demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como caballería, helicópteros, intervención especial y rescate en montaña entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo, previa inscripción a través de la página web del IMAE del Ayuntamiento de Córdoba (www.teatrocordoba.es).

21.00 horas. Arriado de la bandera en la plaza de Las Tendillas.

9 de octubre

9.30 a 13.30 horas. Primera Marcha Motera de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaría irá destinada a FEPAMIC. Desde la Comandancia de la Guardia Civil hasta la Diputación de Córdoba.