El compositor granadino afincado desde hacía años en Córdoba Luis Bedmar Encinas ha fallecido esta mañana a los 88 años de edad. Nacido en Cúllar-Baza (Granada) en 1932, comenzó sus estudios musicales con Jesús Sánchez y Enrique Pareja. Casado con Enriqueta Estrada, tuvo tres hijos todos ellos dedicados al mundo de la música, Luis Pedro, Jaime y José Enrique que falleció. Luis Bedmar a Córdoba llegó en 1952 para estudiar en el Conservatorio Superior de Música, terminando los estudios de composición con las máximas calificaciones y primeros premios por unanimidad.

El exconcejal de Cultura y también catedrático de Piano del Conservatorio de Música, Juan Miguel Moreno Calderón, ha dicho hoy de Luis Bedmar Encinas que es "una figura capital de la vida musical de Córdoba durante más de medio siglo, prolífico compositor y extraordinario ser humano". "Para cuantos hemos tenido la fortuna de conocerle, de tratarle y de quererle es una muy triste pérdida", añadió.

Bedmar amplió estudios por distintos cauces, entre los que figuran la asistencia a varios de los Cursos Manuel de Falla en Granada, donde recibe clases de Rodolfo Halffter, Cristóbal Halffter, Gerardo Gombau, Miguel Querol y Donatoni, entre otros. En Córdoba también recibió lecciones de Dámaso torres y Pédro Gámez.

En la actualidad era profesor de armonía en excedencia del Conservatorio de Música de Córdoba. Pertenecía a la Primera Categoría del Cuerpo Nacional de Directores de Música Civiles, al que ingresó en 1963. Fue director de la Banda de Montoro hasta 1974, año en que tomó posesión como director de la de Córdoba.

En 1988 Luis Bedmar alcanzó el sueño de convertir a la Banda Municipal en orquesta, a la que se dio el nombre de Orquesta Ciudad de Córdoba y que dirigió hasta 1991. A través de un consorcio con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento decidió crear una formación musical nueva, la actual Orquesta de Córdoba.

Fue un prolífico compositor. Más de medio centenar de sus composiciones han sido estrenadas y grabadas en disco y ha creado, entre otras composiciones, 20 obras orquestadas, 19 sinfónicas, 10 canciones populares, 20 canciones de cuna, villancicos y corales. De la que él dijo sentirse más orgulloso fue de Sinfonía Plectral Serenata Real.

Además era miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, donde ingresó en 2004, y en 1980 fundó la Coral de la Cátedra Ramón Medina, que estuvo anexa a la orquesta. Ha sido también presidente de la Confederación Andaluza de Coros.

Recibió homenajes de la actual Orquesta de Córdoba, del Ateneo de Córdoba, de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, así como distinciones honoríficas de varios ayuntamientos y entidades de Andalucía como Rota, El Puerto de Santa María, Orquesta de Cámara Manuel de Falla de la Diputación de Cádiz, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Baza, Cabra y Cúllar, en donde existe un coro que lleva su nombre. El 10 de junio de 2001 fue nombrado Hijo Predilecto de Cúllar y en 2009 fue elegido montoreño del año por su labor durante diez años como director de la banda de música de esa localidad.