El Ayuntamiento de Córdoba y Hostecor anuncian el fin de la flexibilidad de las medidas en terrazas y veladores, después de que la situación pandémica haya mejorado en Córdoba. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el presidente de la patronal hostelera Hostecor, Francisco de la Torre, han mantenido esta mañana un encuentro para abordar la vuelta a la normalidad en los bares y restaurantes cordobeses cuando se decrete la fase 0 de covid. Actualmente la provincia de Córdoba al completo está en fase 1.

El presidente de Hostecor ha hecho un llamamiento a los hosteleros para cumplir con la normativa, entendiendo que la vuelta a la normalidad debe conllevar el fin de algunas de las flexibilidades que se han permitido en pandemia. De momento, mientras que el nivel de alerta siga siendo 1, matiza De la Torre, seguirá permitíéndose la distancia entre mesas de 1,5 metros. El Ayuntamiento permitió ese distanciamiento para ampliar la distancia entre veladores durante la pandemia. “Si se decreta la fase 0 volveremos a nuestros espacios con el mismo número de veladores”, añade el representante hostelero que ha agradecido la comprensión tanto del Ayuntamiento como del Consejo del Movimiento Ciudadano en este tiempo. “Cuando hemos tenido que pelear por el bien de la hostería la flexibilidad de las normas lo hemos hecho y ahora entendemos que vamos camino hacia la normalidad”, explica Francisco De la Torre. 

El Ayuntamiento, por su parte, anuncia que tras una campaña de información y sensibilización en esta materia, ha llegado el momento de que todo el mundo cumpla la normativa, por lo que la Policía Local actuará, abrirá expedientes e incluso procederá a la retirada de los veladores que no cumplan las normas, como se hacía antes del estallido del coronavirus. 

Asimismo, desde ambos organismos se anima a los hosteleros a renovar sus licencias de veladores o a solicitar nuevas en la campaña que inicia el 1 de octubre Urbanismo hasta el próximo 31 de diciembre. Francisco De la Torre relativiza el hecho de que este año se hayan solicitado menos licencias por “la incertidumbre” que ha habido, pero espera que ahora se vuelva a los números previos al covid. En este sentido desde Hostecor se insiste en que carecer de licencia para veladores supone “una competencia desleal” para los que pagan.  

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, muestra preocupación en este sentido ya que, según los últimos datos que obraban en su poder, no llegaban ni al 50% los negocios que habían perdido licencia este año a pesar de las facilidades y prórrogas que se habían estado concediendo por parte de la administración local. En concreto, en 2019 pidieron licencia de veladores 800 establecimientos en la capital, y en 2020, apenas 400, habiendo zonas como María la Judía donde ni el 25% de los negocios habían solicitado permiso. «No se puede permitir que haya negocios sin licencia», indica De Gracia, recordando que el sentimiento de impunidad solo se cura con una inspección policial más activa.

Nota informativa

La GMU anuncia que publicará una instrucción para facilitar la tramitación de las solicitudes de veladores 2022.

Se inicia una campaña en el que se advierte a los establecimientos de la necesidad de adoptar medidas para compatibilizar el interés general y uso preferente de la vía pública, con la legitima actividad empresarial, todo ello sin perjuicio de las actuaciones inspectoras de la Policía Local.

Dado que hay conductas puntuales que dificultan el paso de personas y provocan molestias a los vecinos, se han puesto en marcha los mecanismos legales para la ejecución del restablecimiento forzoso de la legalidad.

Temas pendientes antes del covid

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, entiende que la situación de la hostelería se regulará al 100% en 2022. Para ello, urge en su opinión que se convoque pronto la mesa de veladores, que deberá abordar --si así se estima-- alguna modificación en la ordenanza de veladores de cara al año que viene. «No sabemos si de alguna forma debería llevar una nueva filosofía», comenta.

Para el Movimiento Ciudadano es crucial un incremento de la vigilancia policial de aquellos negocios que incumplen la normativa y presencia de los agentes cuando se les requiere para estos asuntos. «Es muy importante la labor de control; sin ella no se entrará en la vía de saber si está cumpliendo o no la norma», comenta Juan Andrés de Gracia. Para el presidente del CMC, la nueva sensibilidad sobre espacios públicos que ha traído el covid hay que aprovecharla para hacer una reflexión más ambiciosa. 

Por otro lado, la intención del Movimiento Ciudadano es volver a plantear en la futura mesa de veladores reivindicaciones históricas y temas pendientes previos a la pandemia, como la necesidad de dejar más libre las aceras para el transito peatonal y en aquellos casos que sea posible usar zonas de aparcamiento donde no haya déficit para la instalación de veladores. Tampoco quiere echar en el olvido el Consejo del Movimiento Ciudadano el tema del toldaje: «No se puede volver al cierre total, a instalar habitaciones cerradas en la calle o hacer de las terrazas lugares permanentes, cuando son instalaciones provisionales. Hay que regularlas, vigilarlas y sancionar a los que no cumplan». Por último, cree que hay que controlar la línea peatonal, ya que se ha incrementado el número de negocios con barriles pegados a las fachadas aunque solo presenten licencia para veladores. «Para usar la fachada se necesita un permiso especial porque es un espacio de tránsito permanente», recuerda.