El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado el inicio de una campaña de sensibilización para evitar "situaciones abusivas" en materia de veladores.

Fuentes sostiene que "todas las medidas y actuaciones realizadas desde que se declarara el estado de alarma con motivo de la pandemia y las que se pondrán en marcha requieren de la colaboración del sector de la hostelería, al que hay que reconocer su esfuerzo y colaboración en estos tiempos tan difíciles para sobrevivir y obtener los resultados por todos deseados en estrecha sintonía con el Movimiento Ciudadano".

"La puesta en práctica, de forma temporal y excepcional, de la aplicación de criterios de la Ordenanza Municipal de Veladores para favorecer la implantación de terrazas y permitiendo ampliaciones de superficie de ocupación ha sido beneficioso para el sector pero ha ocasionado, en casos muy puntuales, un uso abusivo de veladores que perjudican notablemente la accesibilidad en determinados espacios", ha apuntado.

En este sentido, Fuentes ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para la regularización de la situación administrativa de aquellas terrazas que estando instaladas, y por determinados motivos, aún no hayan tramitado su autorización, y en su caso, para la adecuación de concretas terrazas a las condiciones de la autorización.

Tramitación de expedientes en el 2021

El presidente de la GMU ha recordado que durante los primeros meses del 2021 se han implementado nuevas medidas administrativas consistentes en la prórroga de la vigencia de las licencias concedidas en el 2020 únicamente con la comunicación y presentación del justificante de la liquidación de la tasa o justificante de su aplazamiento o fraccionamiento, medida que se complementa con la la reducción de las tasas de veladores de un 20%.

El número de expedientes tramitados hasta finales de abril es similar a los tramitados durante el mismo periodo del año anterior. En concreto, la GMU tramitó 490 solicitudes de ampliación de veladores, de las cuales 360 ya han recibido autorización -ya sean prórrogas o nuevas peticiones- y quedan por resolver 121 expedientes. Durante todo el año 2020, la GMU tramitó 815 expedientes de solicitud de ampliación de superficie de veladores de los que autorizó 611.