Otro avión de pruebas en el aeropuerto sobrevolará Córdoba el día 24 de este mes. Según ha podido saber este periódico, el próximo viernes hay programado un vuelo para calibrar el nuevo VOR instalado en el aeródromo cordobés. El VOR es una ayuda de navegación aérea a la que se sumará en unos meses la implantación de la aproximación instrumental, tarea en la que trabajan desde hace más de dos años AENA y Enaire y que está muy avanzada y a falta de los permisos que necesita. No obstante, este vuelo de calibración no está destinado a realizar pruebas para la carta de aproximación, que ya culminaron, sino que solo está relacionado con el VOR.

Fuentes de AENA explican que "el VOR se va a calibrar porque sustituye a otro anterior y hay que cerciorarse de que el nuevo funciona bien". Estas fuentes indican que "la calibración de las ayudas a la navegación aérea es una labor de mantenimiento que hay que hacer cada cierto tiempo para asegurarse de que la información que está radiando la ayuda es la que recibe el avión". El VOR funciona independientemente de que se tenga la carta de aproximación, ya que consiste en una ayuda a la navegación aérea, aunque, eso sí, "será una ayuda importante para los vuelos instrumentales", señala AENA.

Según otras fuentes consultadas, "el VOR es una instalación radioeléctrica que proporciona una señal electrónica capaz de ser detectada por una aeronave en vuelo o en tierra". Esa señal, añaden, "da una información a las aeronaves que permite su guía para sobrevuelo o salidas o llegadas". En el mundo de la naútica es equivalente a "un faro" y posibilita a las aeronaves en condiciones de visibilidad reducida o nula poder orientarse, y es de utilidad para todas las que sobrevuelen Córdoba, no solo para las que despeguen o aterricen allí. Hay otro elemento que complementa al VOR, el DME, el equipo medidor de distancia, que permite a la aeronave conocer la distancia a un punto. Gracias a estos elementos un piloto puede saber su posición en relación al aeropuerto. Estas fuentes subrayan la importancia de tener, además, la carta de aproximación, es decir, "un mapa que exprese la ruta concreta para poder aterrizar".

No es la primera vez que un avión laboratorio sobrevuela la ciudad. Ya ocurrió en marzo de este año, cuando durante dos días, un Beechcraft 300 Super King surcó el cielo de Córdoba para realizar maniobras de despegue y aterrizaje de cara a la implantación de la carta de aproximación, que es un sistema que aún le falta a pesar de tener la pista ampliada, poder ofrecer vuelos nocturnos y poseer el sistema AFIS, que es el que permite las operaciones comerciales. La carta de aproximación es una demanda de las compañías aéreas y colectivos como la plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya! para tener vuelos comerciales.

El aeropuerto, aunque carece de vuelos de viajeros regulares, poco a poco va mejorando con la implantación de nuevos sistemas. El último fue el que permite los vuelos nocturnos, que aprovecha la escuela finlandesa Patria, que ofrece formación para pilotos desde el año 2019. Ahora hay otra empresa, la danesa Greybird, que ha mostrado interés por realizar esta misma tarea en el aeropuerto cordobés y que está manteniendo reuniones para ello. Otra escuela que utiliza el aeropuerto es Corflight School.

Una de las labores pendientes en el aeropuerto es la convocatoria de la mesa de trabajo que se creó en el 2018, en la que están representadas todas las administraciones y con la que se pretendía sacar partido a las instalaciones reformadas hace una década. En estos momentos, en el aeropuerto hay obras para reformar la terminal de viajeros y para prepararla para vuelos de mayor capacidad. Hasta ahora, y desde junio, mes en el que empezaron los trabajos que cuentan con un plazo de un año, "se ha demolido la zona de llegadas, se está solando la primera planta y terminando de enyesar las paredes", según fuentes de AENA. Sus previsiones son "empezar a realizar el hueco de la escalera y el ascensor que conectará las dos plantas". También han empezado los trabajos para impermeabilizar y aislar la cubierta de la terminal.