Síguenos en redes sociales:

tendrá hasta el 30 de septiembre

El Ayuntamiento de Córdoba solicitará los fondos europeos para crear zonas de bajas emisiones

El Gobierno prevé repartir 1.000 millones dentro del Plan de Recuperación

El Ayuntamiento de Córdoba solicitará los fondos europeos para crear zonas de bajas emisionesCÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba pedirá participar de las ayudas que contempla el primer paquete de fondos europeos que prevé repartir el Gobierno central y que tienen como objetivo acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad. Así lo ha confirmado a este periódico el Ayuntamiento, que, dada la población de la capital, podrá acceder a dichos fondos presentando la solicitud hasta el 30 de septiembre a las 14.00 horas.

Este primer paquete de ayudas está dotado de 10.000 millones de euros, que gestionará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y que se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia (donde entra Córdoba capital). Además, también cabe la posibilidad de que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las ayudas destinadas a la digitalización de estos, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos.

Para informar y formar sobre cómo se deben pedir las ayudas, el Mitma, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ofrecerá un webinar aportando de los detalles de la convocatoria y del proceso para la presentación de solicitudes. La jornada informativa tendrá lugar el próximo 8 de septiembre.

Los proyectos que se presenten deberán cumplir una serie de requisitos. Esos proyectos serán financiables hasta un 90% de los costes elegibles, estableciéndose un importe mínimo de subvención a solicitar en 200.000 euros por cada actuación. En el caso de la adquisición de autobuses o vehículos de limpieza de propulsión 100% eléctrica o de hidrógeno, se fijará un importe unitario de subvención según la categoría.

Pulsa para ver más contenido para ti