Los municipios cordobeses con más de 20.000 habitantes que optan a la ayuda de 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estudian su presentación, salvo Montilla, que ya ha dado el sí, y Lucena, que no lo hará porque, como apuntan, el servicio corresponde a una empresa privada. 

Estas subvenciones irían destinadas a la digitalización del transporte público, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo para reducir emisiones.

En Palma del Río esta posibilidad ya está en estudio. Desde el Ayuntamiento de Puente Genil señalan que tienen que estudiar «las bases, requisitos, ver técnicamente los proyectos que tenemos y si podemos optar a presentarnos».

En Priego, el concejal de Fondos Europeos, Pablo Ruiz, indica que «se está trabajando en el análisis exhaustivo de las distintas líneas de ayuda que recoge, que sin duda son muy interesantes». Asimismo, señala que, a través de Edusi, los fondos de IDEA o el Plan Moves, van a «instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos». En este sentido, Ruiz hace hincapié en que Priego, «cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyo desarrollo es fundamental para optar a estas ayudas».

En el caso de Cabra, se va a estudiar en profundidad, según informa Ángel Moreno, portavoz del equipo de gobierno. Moreno apunta a que están en concordancia con el programa Cabra + ciudad, que contempla 6,25 millones a invertir en energías bajas en carbono en todos los sectores.