El Ayuntamiento de Córdoba pedirá participar de las ayudas que contempla el primer paquete de fondos europeos que prevé repartir el Gobierno central y que tienen como objetivo acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad. Así lo ha confirmado a este periódico el Ayuntamiento, que, dada la población de la capital, podrá acceder a dichos fondos presentando la solicitud hasta el 30 de septiembre a las 14.00 horas.

Este primer paquete de ayudas está dotado de 10.000 millones de euros, que gestionará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y que se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia (donde entra Córdoba capital). Además, también cabe la posibilidad de que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las ayudas destinadas a la digitalización de estos, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos.

Para informar y formar sobre cómo se deben pedir las ayudas, el Mitma, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ofrecerá un webinar aportando de los detalles de la convocatoria y del proceso para la presentación de solicitudes. La jornada informativa tendrá lugar el próximo 8 de septiembre.

Los proyectos que se presenten deberán cumplir una serie de requisitos. Esos proyectos serán financiables hasta un 90% de los costes elegibles, estableciéndose un importe mínimo de subvención a solicitar en 200.000 euros por cada actuación. En el caso de la adquisición de autobuses o vehículos de limpieza de propulsión 100% eléctrica o de hidrógeno, se fijará un importe unitario de subvención según la categoría.