AYUNTAMIENTO

Urbanismo arreglará la torre del reloj de las Tendillas ante su mal estado

Ya se ha colocado una lona para evitar que puedan caer cascotes a la calzada | La obra no afectará al reloj, cedido por Philips a la ciudad en los años 60

Un operario junto al reloj y bajo la lona colocada para evitar la caída de cascotes.

Un operario junto al reloj y bajo la lona colocada para evitar la caída de cascotes. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes, ha anunciado que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) afrontará en los próximos meses la reforma de la torre en la que se ubica el reloj de las Tendillas, cuyo deterioro ha sido analizado por los técnicos del organismo autónomo.

Fuentes ha apuntado que "ya está en fase de redacción por parte del Servicio de Proyectos de la GMU el proyecto de rehabilitación de la estructura y cornisas que albergan el popular reloj de la capital, espacio que es de propiedad municipal".

Los estudios realizados por los arquitectos municipales, han detallado desde la Gerencia, confirman que la torre se encuentra en mal estado y con riesgo de desprendimientos de cascotes.

"Esta situación ha obligado a adoptar medidas de urgencia que eviten caídas de elementos a la calzada o a las terrazas superiores del edificio ubicado en la céntrica plaza", ha añadido Fuentes.

Trabajos previos a la reforma.

Trabajos previos a la reforma. / CÓRDOBA

En este sentido, el presidente de la GMU ha explicado que para evitar colocar andamios en la plaza de las Tendillas o usar algún tipo de maquinaria de elevación, desde Urbanismo se ha preferido colocar una protección de red con una lona para evitar la caída de cualquier tipo de restos a la vía pública.

La actuación no afectará al reloj cedido por la marca Philips a la ciudad en la década de los sesenta.

A espera del proyecto definitivo, ya se ha procedido a proteger la cornisa superior para evitar caída de escombros y que se corresponde con el mal estado en general del cuerpo del edificio que cobija al reloj que precisa de una actuación integral.