La concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha criticado esta mañana en rueda de prensa que el gobierno local, de la dotación presupuestaria para inversión, que ronda los 180 millones de euros, "solo haya ejecutado un 2,3%, lo que se traduce en 4,6 millones de euros" a fecha 30 de junio de este año, unas cifras "pírricas", que se traducen en "una inejecución aún mayor que la del año pasado estando en pandemia", algo para lo que, según la portavoz, "no hay excusas". 

En su discurso ha destacado que se trata de una inversión que moviliza el empleo, "fundamental para nuestra ciudad en estos momentos en los que atravesamos una gran crisis económica que creemos que amerita que este equipo de gobierno se ponga a trabajar de manera muy seria". Cargaba contra el gobierno local añadiendo que “parece que aprobaron el presupuesto en abril, se puso en carga en mayo y se echaron a dormir. Da la sensación de que ese presupuesto lo necesitan o lo quieren para su campaña electoral futura porque de otra manera no nos lo explicamos”.

En julio, ha indicado Pernichi, "lo normal es que los equipos de gobierno que trabajan inicien muchos expedientes de contratación para que a 31 de diciembre eso se traduzca en una ejecución real". Si esos 180 millones de euros estuvieran "al menos" en contratación, “tendríamos alguna esperanza” pero es que en julio el nivel de trabajo elevado a junta de gobierno local para iniciar esos expedientes "ha sido prácticamente cero". Por tanto, en este escenario, “mucho nos tememos que a final de año las cifras de inejecución presupuestarias en inversión pública serán todavía peores a las de 2020 que recordamos que fueron 122 millones de euros los que se quedaron en el cajón”.

Si se mantiene la tónica actual, esta formación municipal estima que a fecha 31 de diciembre la cifra que quede pendiente de ejecución será de entre 125 y 130 millones de euros, "algo que nos parece dramático dada la situación económica que atraviesa la ciudad". 

“Luego veremos al señor Bellido pidiéndole al gobierno central que nos pase fondos europeos, y está bien que lo haga, pero lo que es necesario es que los ejecute” ironizaba la concejal para continuar recordando que el desarrollo económico de muchas empresas está ahora mismo en una situación muy crítica y esta inversión pública vendría a darles un aliento. "Entendemos que la solución deben de ponerla en el equipo de la delegación de contratación, hay que reforzar la parte técnica de este Ayuntamiento, la Oferta Pública de Empleo del 2021 se tiene que centrar en esa contratación de técnicos que agilicen esa contratación porque a este ritmo creemos que es imposible movilizar esa inversión pública tan necesaria para nuestra capital" concluía.