El Ayuntamiento de Córdoba ha organizado una amplia campaña de actos en colaboración con la Mesa municipal de la Diversidad para conmemorar el Día del Orgullo Lgtbi en la ciudad y que tendrá como colofón el encendido de La Corredera y el Templo Romano y un acto simbólico el fin de semana del 3 y 4 de julio en el que participará el diseñador cordobés Palomo Spain, colocando una de las macetas de colores que se instalarán en patios de Córdoba, según ha informado la delegada de Igualdad, Isabel Albás.

Tras el reparto de mascarillas y pegatinas realizado hace unos días con el lema Comercio orgulloso de colaborar, el Consistorio tiene previsto arrancar la celebración con la instalación de los mupis en las paradas de autobús del cartel que lleva el lema Ama libremente junto a una maceta arcoiris, vinculando el Centenario de los Patios con la conmemoración del colectivo.

Mañana miércoles 23, a las 19 horas, el Centro de Recepción de Visitantes acogerá una tertulia-coloquio sobre Experiencias compartidas que tendrá aforo limitado y en la que participarán la sexóloga Carmen Jurado, que hará una introducción sobre la diversidad del hecho sexual humano y dará paso a los testimonios de Alma Vilches, Pablo César Salazar y Lix Alfonso, tres personas trans que compartirán su experiencia de vida relacionada con su diversidad sentida; Genoveva Blanco, lesbiana que ofrecerá su punto de vista y Carmen Ceballos, presidenta de Todes Transformando (TT Córdoba), que hablará como madre de un chico trans. Las personas interesadas en asistir, deberán ponerse en contacto con la organización en teléfono 680160801 o el mail comisiongenero.psur@gmail.com. Isabel Albás, ha explicado que el objetivo de este encuentro será el de dar a conocer cuáles son las distintas identidades de género y las orientaciones sexuales con el fin de concienciar sobre el respeto a la diversidad y diferencia y visiblizar la temática para contribuir a erradicar cualquier actitud homófoba y transfóbica.

El 25 de junio, está previsto colocar en La Corredera una serie de macetas pintadas a mano con banderas arco iris y con la bandera trans. "Pretendemos difundir además el talento de nuestros artesanos que tan mal lo han pasado durante la pandemia y embellecer los balcones del centro cívico y la plaza donde se instalará una estructura de metal", ha señalado Albás.

El 26 de junio a las 21.30 horas, el Centro de Recepción de Visitantes acogerá un espectáculo audiovisual con Jennifer Rubí como madrina en el que se proyectarán imágenes de la película Priscilla Reina del Desierto y que contará con la artista Oh Gala para pintar los fotogramas más representativos del filme en una action painting en directo. Además, David Power y La Pelusa pincharán música y habrá una performance de Aminata Show.

El 28 de junio, los autobuses de Aucorsa se sumarán al Orgullo Lgtbi con mensajes alusivos y se pintará la zona central de los pasos de peatones con la bandera multicolor.

El día 27 de junio a las 20 horas, está prevista una concentración de los colectivos Lgtbi en el Vial Norte y el lunes 28 a las 21.30 horas, acudirán a La Corredera para el encendido de la plaza y del templo romano.