La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha, con motivo del día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, la campaña ‘Ser quien soy’ para concienciar a la ciudadanía sobre las dificultades que todavía, en pleno siglo XXI, encuentran estas personas por el simple hecho de tener “una identidad de género o una orientación sexual distintas a las que siempre se han considerado normativas y comunes”.

Así lo expresó la delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera de la institución provincial, Alba Doblas, que ha señalado la necesidad de que “la sociedad se implique activamente en la defensa de los derechos fundamentales y de visibilizar la lucha del colectivo LGTBI, por lo que este año y con motivo del Día del Orgullo vamos a repartir 3.000 banderolas para colgar en los balcones de toda la provincia, así como 25.000 pulseras, para lanzar un mensaje contundente sobre igualdad y respeto a la diversidad”.

Doblas ha recordado que “los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género suponen en España la tercera causa del total de delitos de odio, según datos del Ministerio del Interior. A esta agresividad explícita que sufre el colectivo LGTBI se le suma una violencia invisible que genera rechazo y miedo”. La diputada ha indicado que “el 48% de las personas LGTBI no se atreva aún a coger la mano de su pareja en público, circunstancia que, además genera vulnerabilidades específicas, por ejemplo en el acceso al empleo, que lastran los proyectos de vida de las personas LGTBI y acentúan las desigualdades”. La campaña de la Diputación para el 28 de junio tratará por tanto de “implicar y comprometer a la ciudadanía y generar una reflexión sobre la realidad del colectivo LGTBI”, ha resaltado Doblas.

En el marco de esta campaña, el Patio Barroco de la Diputación acoge estos días la exposición ‘NuesTrans Vidas Importan’, de la Asociación Trans Andalucía (ATA) – Sylvia Rivera, una muestra interactiva que “a través de 15 experiencias reales pretende acercar desde la cotidianeidad la vida de la juventud trans a la sociedad y enviar un mensaje de esperanza, el de que es posible desarrollar todas las habilidades sociales, humanas o profesionales sin renunciar a tu identidad”.

La exposición, que se inaugura esta tarde a las 20.00 horas, es una obra interactiva creada por Izhan Alcántara Pozo, conocido como ‘Er Reverte’, y consta de 15 ilustraciones acompañadas de 15 videos narrados en primera persona y a los que se accede a través de los códigos QR que acompañan a las ilustraciones.

Plan Transversal

La iniciativa forma parte de las 80 medidas recogidas en el I Plan Transversal LGTBI de la Diputación de Córdoba, que busca la incorporación de la perspectiva LGTBI en toda la acción de gobierno contribuyendo con ello a la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las personas que pertenecen al colectivo.

La delegada de Igualdad ha señalado que “este Plan se distribuye en cuatro grandes ejes, como son, por un lado, la organización institucional, formación y comunicación, con el objetivo fundamental de proveer a la Diputación de Córdoba de todas las herramientas necesarias para conseguir que se impulsen y se desarrollen correctamente todas las actuaciones dirigidas a la erradicación de la LGTBIfobia”, ha incidido Doblas.

Otro de los ejes es “la visibilidad, la participación y el empoderamiento, a fin de establecer una genealogía del colectivo y generar referentes para la población más joven; sensibilización y coeducación, para implantar modelos coeducativos en centros escolares y en espacios públicos con el fin de promover un respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género”.

Asimismo, ha señalado la diputada, “hemos de trabajar en la erradicación de la LGTBIfobia y de la violencia intragénero, con el reto de desarrollar entornos no discriminatorios para las personas LGTBI que les permitan lograr sus objetivos en igualdad de oportunidades en la provincia de Córdoba”. El I Plan LGTBI es “un documento integrador y transversal que persigue incorporar esta perspectiva a todas las políticas elaboradas desde la Diputación de Córdoba, independientemente de su área de actuación y, a su vez, alcanzar y mantener el consenso entre todos los agentes clave implicados como mecanismo para conseguir un eficaz cumplimiento de todos los puntos que en él quedan recogidos, haciendo especial hincapié en nuestro carácter municipalista”, ha destacado Doblas.