La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha organizado con motivo del día Orgullo Lgtbi un congreso virtual de carácter internacional que se desarrollará los días 23 y 24 de junio y versará sobre la evolución desde la penalización de la diversidad afectivo-sexual a la criminalización de la Lgtbifobia. El delegado de Igualdad en Córdoba, Antonio López, ha dado a conocer los actos conmemorativos del día de Orgullo entre los que figura este congreso que contará con el profesor de la Universidad de París Oues-Nanterre, Daniel Ángel Borrillo, quien ofrecerá el día 23 la ponencia inaugural titulada De la tolerancia al reconocimiento: una historia judicial de la homosexualidad. A partir de la conferencia, tendrá lugar un debate moderado por Eulalia W. Petit de Gabriel, profesora en Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla. Las mesas redondas posteriores incorporarán a otros profesionales del derecho como Jonatan Cruz, profesor de la Universidad de Jaén que hablará de la identidad transexual y los nuevos desafíos jurídicos, Jesús Flores, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I que versará sobre Identidad Lgtbiq desde la infancia y la adolescencia: activismo contra el adultocentrismo o Carlos Villagrasa, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, que abundará en la propuesta de ley contra la homolesbitransfobia del parlamento italiano, entre otras participantes como las profesoras Chiaria Vitucci y María Lubomira. El congreso tiene lugar coincidiendo con el 40 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España.

El día 24 de junio, el congreso tiene prevista una segunda mesa redonda sobre Los movimientos civiles como antesala de las reformas legales en la que participarán Charo Alises, presidenta de la asociación Ojalá entiendas; Agus Burgos, presidente de Crezco; Juan Borrego, presidente de Diversenior; Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y Ángel Mora, director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. Por último, la clausura correrá a cargo de la catedrática de Derecho mercantil de la Universidad de Valladolid Marina Echebarría a partir de su conferencia De la criminalización a la discriminación: conflicto social y normas de excepción sobre la diversidad sexual. Las personas interesadas en asistir a las ponencias pueden inscribirse ya en (https://www.congresolgtbideandalucia.es)

Antonio López ha insistido en el compromiso de la Junta de Andalucía con el colectivo lgtbi y con la defensa de sus derechos y ha recordado que durante los dos años de gobierno se han realizado acciones importantes como la organización de las dos únicas campañas del Orgullo realizadas por la Junta de Andalucía; la creación de la Dirección General de Diversidad, el Consejo Andaluz Lgtbi, el primer informe estadístico para la elaboración de políticas públicas Lgtbi, el primer campamento de verano para jóvenes trans o la casa de acogida para el colectivo instalada en Málaga, entre otras.

Además del congreso, según ha informado el delegado, este fin de semana (26 y 27 de junio) está previsto el lanzamiento de la campaña en colaboración con Rtva, bajo el lema Familias con orgullo. Dicha campaña constará de un spot publicitario con tres familias que elaboran juntas un lienzo de colores símbolo de la diversidad afectivo sexual.