La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha emitido una resolución a través de la cual insta a las empresas encargadas del suministro de agua en Las Jaras (Luxico, Javiaras y Laujaras) a que restablezca el servicio en un máximo de 24 horas. Los vecinos denunciaron el pasado lunes que, de nuevo, se habían quedado sin agua, un problema que viene de largo y que se agrava en los meses más calurosos.

En el expediente firmado por el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, se requiere a las citadas empresas que, "de forma inmediata, en un plazo de 24 horas" procedan a restablecer el suministro de agua a la urbanización Las Jaras en condiciones sanitarias adecuadas.

De no hacerlo, advierte Urbanismo, y sin necesidad de otro nuevo requerimiento, "se podrá proceder a la ejecución subsidiaria de cuantas actuaciones sean necesarias para de forma urgente asegurar dicho suministro, a costa de dichas empresas".

Todo ello, se expone en la resolución, "sin perjuicio del conjunto de actuaciones contenidas en anteriores resoluciones en el expediente relativo a la declaración de incumplimiento de las obligaciones urbanísticas en relación a la red de abastecimiento y saneamiento de la urbanización".

Un problema con las toallitas

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha garantizado hoy jueves que si la empresa no soluciona el problema lo hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, ya que se trata de “un problema de salud pública”. La intención es “salir al paso y resolver una situación muy preocupante”, ha dicho Fuentes para quien es lamentable que este problema se haya estado postergando durante los últimos 30 años. “Esto se sabia desde hace 30 años y nunca ha habido intención de arreglar el entuerto”. Uno de los problemas técnicos que hay ahora mismo en Las Jaras es la incapacidad de la empresa Luxico de solucionar el problema de las toallitas al carecer de trituradoras que acaben con , ha explicado el edil.