La urbanización de Las Jaras en Córdoba ha empezado en la mañana de este sábado a recuperar el suministro de agua. Fue el lunes cuando los vecinos de esta zona de la Sierra se quedaron sin agua (un problema que se repite año tras año), lo que obligó a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a dar un ultimátum a la empresa gestora para que solucionara el problema en 24 horas.

Según afirmó ayer el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, esa notificación se hizo el jueves por la tarde, por lo que el agua debería haber empezado a suministrarse en la tarde de este viernes. Sin embargo, no ha sido hasta esta mañana cuando los vecinos han podido abrir el grifo.

En cualquier caso, no todos los vecinos han recuperado a la vez el suministro. Según ha podido saber este periódico, la razón que esgrime la empresa es que el depósito se va abriendo poco a poco para que vaya cargando el agua y evitar así rotura en las tuberías.

Más allá de los problemas puntuales (que en verano se vuelven habituales), Urbanismo trabaja ya para una solución definitiva, que primero debe pasar por una auditoría que permitirá al Ayuntamiento entrar en un problema que ahora mismo, legalmente, compete a las empresas suministradoras y a los propios vecinos.

El Ayuntamiento sí colabora con las empresas suministrándole los productos químicos para potabilizar el agua. Precisamente la falta de estos productos fue una de las causas que provocó el corte del lunes, esto según los vecinos, porque la versión de Fuentes es que las razones fueron "contables".

Las empresas encargadas del suministro trabajan en este momento para solucionar unos problemas que hay en las bombas y también se instalarán unos filtros que destruyen las toallitas, elementos que causan grandes atascos en el sistema.