La candidatura de Susana Díaz en Córdoba llevará a los juzgados la decisión de Ferraz sobre el censo de la provincia, después de considerar que no se han atendido sus reclamaciones por supuestas irregularidades en afiliaciones de última hora, informan fuentes socialistas. La comisión federal de ética y garantías relativa al proceso de primarias del PSOE para la elección del próximo candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía ha validado el censo del PSOE de Córdoba con esas afiliaciones nuevas y hecho llegar un comunicado a la sede socialista en el que se explica los motivos del rechazo a todas y cada una de las 76 alegaciones presentadas sobre supuestas irregularidades en el censo provisional de Córdoba.

Entre otros casos, se habían elevado a Ferraz lo sucedido con las supuestas afiliaciones masivas en Peñarroya-Pueblonuevo y Gualdalcázar. Los representantes de la candidatura de la actual secretaria regional del PSOE-A entienden que aceptar ese censo es "cambiar las reglas de juego a mitad del partido". En Gualdacázar el censo se ha incrementado de 8 afiliados a 30, mientras que en Peñarroya-Pueblonuevo había 75 afiliados y se han sumado en las últimas semanas 45 más, algunos según el secretario general de esa agrupación, José Ignacio Expósito, no viven en la localidad.

El comité de garantías del Federal, en un escrito fechado el 19 de mayo (día en el que se reunió de forma telemática con la sola ausencia de su presidenta Isabel Celáa por cuestiones de agenda institucional), comunica, por un lado, su rechazo a las alegaciones y a la resolución que, a su vez, emitió la comisión regional de garantías electorales de Andalucía sobre este mismo asunto del censo, y por otro lado, declara la validez del censo provisional para el proceso de primarias abierto. En el escrito, que suscribe el coordinador de la asesoría jurídica federal y en el que también se informa del rechazo a las alegaciones presentadas por la provincia de Almería, se indica que la comisión regional no es competente y que dirimir cuestiones sobre el censo corresponde solo a la comisión de ética y garantías federales. De hecho la resolución "anula y deja sin efecto" lo acordado por la comisión andaluza, que iba en el sentido opuesto a esta resolución y consideraba irregulares 76 afiliaciones en Córdoba. Desde el regional se había pedido que se excluyera del censo de Córdoba “a las personas respecto de las cuales se ha manipulado su fecha de inscripción y/ o se encuentran excluidos con fecha de alta posterior a la fecha de 6 de mayo”, que es cuando se cerró el censo para las primarias. 

Afiliarse y grabarse los datos, dos cosas distintas

En el escrito al que ha tenido acceso CÓRDOBA, el comité de garantías federal acude al informe del departamento de afiliaciones y censos (el órgano encargado de actualizar el censo), que muestra su disconformidad con expresiones de la citada resolución del regional y advierte de que no se debe confundir la fecha de afiliación con la fecha de grabación de los datos, ya que las grabaciones de las fichas de afiliación se realizan en el menor tiempo posible en días posteriores al cierre, al realizarse una labor de verificación de los datos aportados; que se presentó una incidencia informática, que mostraba en el portal de agrupaciones una fecha que no coincidía con la fecha de solicitud, esta incidencia ya ha sido subsanada; y que solo se han reclamado un 17% de todas las nuevas solicitudes de afiliación en Andalucía. De este modo, este departamento concluye en su informe que todas las altas enviadas “están dentro del cierre censal al haberse enviado dentro del plazo fijado”.

En el escrito se abunda --con referencia constante a los estatutos del PSOE-- sobre que la comisión regional dictaminó "sin competencia para ello, lo que la priva de validez y eficacia" y que el error no solo es de contenido sino de forma, ya que no se ha acudido a la vía correcta. Así, se apunta que recibidas las reclamaciones respecto del censo electoral, deberían o bien haber remitido al departamento de afiliaciones y censos o a la secretaria de organización Federal de la que depende para su resolución, y, posteriormente recurrido la misma ante esta comisión federal, o bien, directamente la comisión regional haberlas trasladado a esta comisión federal.