El Cabildo Catedral de Córdoba ha inaugurado la restauración de la capilla del Espíritu Santo de la Mezquita-Catedral tras una profunda intervención que ha durado cuatro años y que ha sacado a la luz verdaderos tesoros patrimoniales, como la intensa policromía usada en su construcción original, a manos de Hernán Ruiz II entre los años 1569 y 1574.

Durante la inauguración de los trabajos ha estado presente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el nuncio del Papa Francisco en España, Bernardito Auza, además de numerosos representantes institucionales, como los consejeros de Salud y Cultura, Jesús Aguirre y Patricia del Pozo, respectivamente, o el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

La directora y coordinadora de los trabajos de restauración, Anabel Barrena, ha explicado que la restauración se ha hecho de forma "integral" sobre todo el inmueble, de planta cuadrada con 13 metros de alto, 5,4 de ancho y 5,25 de fondo. Estas labores, ejecutadas por un equipo interdisciplinar (arquitectos, conservadores, arqueólogos, restauradores e ingenieros), han costado 550.000 euros, financiados al 100% por el Cabildo Catedral.

Barrena ha detallado que todos los trabajos se han ejecutado in situ, a excepción de los cuadros del altar mayor, que se han trasladado a un taller, con el objetivo de devolver el esplendor renacentista a la capilla. La alteración más evidente con la que se encontraron, ha incidido, ha sido la que venía a consecuencia de la aplicación de distintas capas de pintura que ocultaban la vistosidad de la original y que se habrían ejecutado para impermeabilizar la piedra. Sin embargo, esto provocó que el agua no se evaporase y la retención de humedad ha sido lo que ha provocado los daños más destacados.

Una vez realizadas las catas sistemáticas se inició el tratamiento, se eliminó la suciedad superficial y se quitaron todos aquellos materiales sin validez documental. Para la limpieza, ha explicado la directora del proyecto, se han usado métodos mecánicos y químicos, así como láser.

El siguiente paso conllevó la consolidación para devolver a los materiales la capacidad estructural perdida, se llevó a cabo la reiteración volumétrica y, por último, se ejecutó la reiteración cromática.

Barrena ha detallado que los trabajos han puesto de manifiesto la policromía original y que "sorprende la riqueza cromática, con colores variados: rojos, azules, verdes y sobre todo el abundante uso de oro en numerosos elementos, lo que confiere una imagen de riqueza difícilmente igualable".

También se han descubierto pinturas murales que decoran cuatro nichos rectangulares, los cuales se pensaban que eran ventanas o nichos ciegos. En las pinturas se representa a los profetas Moisés, Isaías y David.

"La Iglesia recupera el arte y lo pone al servicio de todos"

El obispo ha apuntado durante la inauguración de esta capilla que "la Iglesia recupera el arte y lo pone al servicio de todos" y ha recordado que existen más reformas y restauraciones en activo en todo el monumento. Fernández ha recordado que esta obra se ha podido acometer con fondos propios del Cabildo aunque ha reconocido que "en otros lugares tenemos que andar pidiendo y casi mendigando las ayudas que vienen o no vienen, depende de cómo venga el aire".

El prelado ha insistido en que el patrimonio eclesiástico está "abierto a todos" y ha agregado que "a nadie se le pide ninguna identificación para entrar" en la Mezquita-Catedral, que es, ha dicho, "uno de los mejores lugares valorados a nivel mundial", algo que ha achacado a la labor del Cabildo.

Por su parte, el nuncio del Papa Francisco en España, Bernardito Auza, ha dado la enhorabuena al Cabildo por esta restauración y ha recordado que el Papa afirma que "el arte en la historia ha estado en segundo lugar después del testimonio de la vida de Cristo".