El centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba, así como el Museo Diocesano, abrirán sus puertas en breves, presumiblemente en la última parte del año y lo harán con medios técnicos "de última generación". Así lo ha asegurado el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha visitado las obras junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como de numerosos representantes institucionales, tras haber inaugurado la restauración de la capilla del Espíritu Santo de la Mezquita-Catedral.

El obispo ha apuntado que se trata de un lugar "muy espacioso" dado que "a Córdoba viene mucha gente" y ha valorado que ambos espacios conformarán un lugar de "diálogo, encuentro y visita" que servirá para dar la bienvenida a quienes vengan a visitar la ciudad y, en concreto, el principal templo de la Diócesis.

Tanto el centro de recepción de visitantes como el Museo Diocesano se encuentran ubicados en el Palacio Episcopal, concretamente en el patio de carruajes, y las obras arrancaron en el 2014. De los 14.000 metros que ocupa el palacio, ambos espacios ocuparán cerca de 1.500 y el presupuesto alcanza los tres millones de euros, financiado íntegramente por el Cabildo Catedral.

Patio de carruajes del Palacio Episcopal, visto desde una planta superior, durante la visita de las autoridades. FRANCISCO GONZÁLEZ

Desde el Cabildo han reconocido, eso sí que aún quedan "meses de duro trabajo", toda vez que las obras se encuentran ya en su fase final. Una vez acabadas, se procederá a dotarlas de contenido. El centro de recepción de visitantes de la Mezquita se ubica sobre el antiguo alcázar andalusí que en el año 1.236 el rey Fernando III donó al primer obispo de Córdoba tras la Reconquista.

El presidente de la Junta ha valorado su visita, tanto a la Mezquita como al Palacio Episcopal, y ha dicho que se siente "feliz y orgulloso" de estar en Córdoba, compartiendo, además, "la exitosa restauración de la capilla". Moreno ha destacado el compromiso de la Junta con la conservación del patrimonio artístico, en especial del arte sacro, del que también saben mucho, ha añadido, "las hermandades".