Síguenos en redes sociales:

Evolución del coronavirus en Córdoba

Los contagios diarios por covid bajan del centenar en Córdoba a las puertas del Mayo festivo

En la provincia ya se han superado los 50.000 contagios desde que comenzó la pandemia

Los contagios diarios por covid bajan del centenar en Córdoba a las puertas del Mayo festivoA.J. GONZÁLEZ

Este viernes, en la víspera de un fin de semana con dos festivos y del inicio de mayo cordobés (mes que no podrá ser tan festivo como siempre por la pandemia), en Córdoba se han contabilizado otros 91 casos positivos de coronavirus por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Esas 91 infecciones suponen una cifra sensiblemente inferior a los 147 contagios registrados el día anterior. El número total de personas que se han contagiado de coronavirus desde marzo de 2020 superan ya las 50.000, concretamente son 50.054 en Córdoba.

Cabe recordar que además este fin de semana coincide con la vuelta a la apertura de la movilidad entre provincias en Andalucía, que no se permitía desde el pasado 17 de enero, y la posibilidad de que la hostelería y el comercio estén abiertos hasta las 22.30 horas de nuevo. Medidas ambas que entraron en vigor el jueves 29 de abril y que duran hasta el 9 de mayo.

El descenso en los positivos covid en Córdoba se plasma un día más en la caída de la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia cordobesa por cada 100.000 habitantes, que baja algo más de 3 puntos y se queda en 186,6. En Andalucía, por undécimo día consecutivo, la tasa igualmente experimenta un descenso, de 225,7 se reduce a 220,9.

Seis localidades con una tasa más de 500

En el caso de la capital cordobesa, la tasa también ha bajado, de 211,3 a 208, mientras que la situación en otros municipios de la provincia cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 500 es la siguiente. En Castro del Río hay una tasa de 798,2; en Fuente Tójar (900,9); Hornachuelos (513,4); Belmez (582); Conquista (1.336) y Villanueva del Duque (552,5). Actualmente, existe cierre perimetral en Benamejí, Hornachuelos y Castro del Río, aunque en Benamejí la tasa ya es inferior a 500, concretamente ha vuelto a bajar un día más y está en 302.

Las hospitalizaciones, aunque no tan altas como en otras olas de la pandemia, siguen produciéndose a diario y en la última jornada la Junta ha contabilizado once nuevas, de la que una en una uci. En la actualidad, hay 119 personas ingresadas en hospitales cordobeses, de las que 37 (31% del total) han requerido su derivación a una uci.

Por su parte, el número de personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia se ha incrementado hasta 938 durante toda la crisis sanitaria, al conocerse una nueva defunción en las últimas horas. .

Y un día más, junto a las vacunas contra el coronavirus, que poco a poco va recibiendo la ciudadanía, la esperanza llega de las personas que reciben el alta después de sufrir los efectos del covid-19. Ya hay 42.167 personas curadas en Córdoba, después de contabilizarse otras 253 recuperaciones.

Sin datos provincializados de vacunación

La Consejería de Salud no ha facilitado este viernes datos provincializados sobre vacunación contra el coronavirus y se ha limitado a informar de la última actualización en clave autonómica. Según la Junta, en Andalucía se han administrado hasta el momento 2.836.306 dosis (99,46% de las recibidas) y 865.407 personas (el 10,22% de la población ya tiene puesta al menos una dosis). Hasta el jueves en Córdoba se habían administrado 297.464 dosis de la vacuna contra el covid y 92.002 ya han completado la pauta al haber recibido las dos dosis (11,77% del total de población). En el último día contabilizado en Córdoba, se administraron 7.514 dosis (más del doble que el día anterior), un récord de inoculaciones en un solo día desde que comenzó el proceso de inmunización. Actualmente, el 26,81% de los cordobeses ha recibido ya una dosis.  

Un 0,28% de aulas cerradas por contagios

En la provincia de Córdoba, con los últimos datos facilitados por la Junta, no hay ningún cierre completo de centros educativos como consecuencia de contagios por coronavirus de un total de 775. Lo que sí contabiliza la Consejería de Salud es el cierre parcial de 21 aulas, de un total de 7.390 aulas, lo que equivale a un 0,28% de las existentes, a la vez que se ha procedido a 8 reaperturas. 

Situación en las residencias

El último informe publicado por la Consejería de Salud en el BOJA sobre la situación de la pandemia en los centros residenciales de la comunidad autónoma muestra que en la provincia no había ningún caso positivo de covid entre los residentes de Córdoba, según los datos a 27 de abril. En base a ese mismo informe y a esa fecha, solo diez usuarios de geriátricos cordobeses estaban en aislamiento preventivo por la pandemia y había un único contagio entre trabajadores de estos centros en Córdoba, el de un trabajador de la residencia Santa Ana de Conquista.

Pulsa para ver más contenido para ti