El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, acordó este martes las nuevas restricciones por covid en Córdoba y Andaucía, que incluyen la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas, que mantenían el cierre perimetral desde el 17 enero por la incidencia del coronavirus. Además se han flexibilizado los horarios de comercio y hostelería, aunque se mantiene el límite de seis personas en las reuniones sociales y el toque de queda a las 23.00 horas.

Por su parte, este miércoles el comité de alertas territorial ha revisado la situación epidemiológica de la provincia y ha acordado el cierre perimetral por coronavirus de los municipios de Castro del Río (939,9), Benamejí (503,7) y Hornachuelos (535,7) por superar la tasa de 500 casos por cien mil habitantes. Salud también ha decidido que Belmez (582), Fuente Tójar (900,9) y Villanueva del Duque (552,5), que también presentan una tasa descontrolada en este momento, quedan fuera del cierre perimetral, al igual que Conquista.

Las nuevas restricciones en Andalucía entran en vigor a las 00.00 horas de este jueves 29 de abril y se mantendrán en vigor hasta el 9 de mayo, día en que decae el estado de alarma, a la espera de determinar si se pueden mantener las restricciones horarias a partir de entonces.

Por su parte, la situación de los municipios con cierre perimetral se mantendrá siete días..

Libre circulación entre las provincias andaluzas

La Junta de Andalucía mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, pero permitirá la libre movilidad entre las provincias.

La medida tiene una excepción, y es que se mantiene el cierre perimetral de los municipios que superen los 500 casos de covid por 100.000 habitantes. En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes con alta incidencia, se hará una evaluación personalizada.

Comercio y hostelería abiertos hasta las 22.30 horas

Los comercios y los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 22.30 horas en todos los municipios salvo en los que se supere una incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes, en los que se cerrará toda actividad no esencial. En el caso de la hostelería, se podrán admitir clientes hasta las 22.30 horas, pudiendo permanecer hasta cerca de las 23.00 horas siempre y cuando puedan respetar el toque de queda.

Toque de queda a las 23.00 horas

El toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo en las excepciones contempladas por el estado de alarma.

Reuniones de seis personas

La Junta de Andalucía mantiene el aforo máximo de seis personas en las reuniones sociales en el exterior y de cuatro personas en el interior de la hostelería.

Tres municipios cordobeses cerrados

El comité de alertas ha decidido el cierre perimetral desde el jueves 29 de abril y durante una semana de los municipios de Belmez, Fuente Tójar y Villanueva del Duque por superar una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, ha rebajado la alerta sanitaria del distrito Guadalquivir a 2, al igual que el distrito Norte, mientras que Córdoba y el distrito Sur siguen en alerta 3, con la limitación de aforos que ello implica.

Restricciones en Córdoba 29 de abril

Restricciones en Córdoba 29 de abril