La presión hospitalaria por el coronavirus en el último mes en Córdoba, aunque no es tan elevada como lo fue en gran parte de la segunda y de la tercera ola de la pandemia, sí se está caracterizando por el alto número de pacientes que está en uci. En estos momentos, cerca de un tercio del total de pacientes que ahora mismo están ingresados en hospitales cordobeses ha requerido ser atendido en una uci, mientras que el resto de enfermos permanece en planta. La tónica se viene repitiendo prácticamente desde que comenzaron las vacaciones de Semana Santa. El pasado miércoles el porcentaje de hospitalizados que en Córdoba estaba en uci, con respecto al total de ingresados era de un 31,25% y ayer se acercaba al 30% o lo que es lo mismo, de 119 hospitalizados que había ayer, 35 está en uci. 

Con los datos de los últimos días, Córdoba es la segunda provincia andaluza con más porcentaje de enfermos en uci, con respecto a los que están en planta, solo superada por Almería, en la que el 36,6% de los pacientes covid ingresados está hospitalizado en críticos. La media andaluza es del 24,2%. 

En la actual etapa de la crisis sanitaria, el enfermo de covid que ingresa en una uci tiene una edad media de 65 años o menos, incluso de 30 a 40 años, debido a que la totalidad de la población de más de 80 años y el 85% de la que tiene 70 a 79 años tiene ya al menos una dosis de la vacuna contra el covid puesta y eran esas edades más avanzadas las que antes ocupaban más camas en críticos.

El dato positivo es que, al contar con mejores tratamientos y ser más jóvenes, la evolución de los pacientes críticos cada vez es más favorable, no necesitan estar tanto tiempo ingresados y la mortalidad es inferior. 

Evolución de la pandemia

Este jueves, día en el que se puede de nuevo viajar entre las provincias de Andalucía y se han relajado algo las restricciones impuestas a las actividades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado 147 casos positivos de covid-19 en Córdoba, una cifra superior a la del día anterior, en el que se conocieron 102 infecciones. La cifra total de personas que se han contagiado de coronavirus desde marzo de 2020 son ya 49.963 en Córdoba.

A pesar del aumento de positivos con respecto a la jornada del miércoles, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia cordobesa baja otros 2 puntos y se queda en 190. En Andalucía, por décimo día consecutivo, la tasa igualmente experimenta un descenso, de 231,3 ha pasado a 225,7.

En la capital cordobesa la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes también experimenta una bajada, bajando de 215,6 del miércoles a 211,3 este jueves.

Situación en la provincia

En base a la incidencia existente en los distintos pueblos de la provincia, la Junta acordó ayer miércoles el cierre perimetral durante una semana de Castro del Río, Benamejí y Hornachuelos. Estas medidas restrictivas se adoptaron un día antes a lo que viene siendo habitual, porque las restricciones provinciales se venían adoptando los jueves y esta semana la Junta adelantó su decisión al miércoles para hacer coincidir su entrada en vigor con la apertura de la movilidad provincial. Si los cierres perimetrales en Córdoba se hubieran decidido este jueves, como siempre, y no ayer miércoles, Benamejí se hubiera librado de estar por segunda semana consecutiva confinado, ya que la tasa de contagio ha bajado hoy a 342,5, cuando el miércoles era de 503,7.

Este jueves continúa habiendo seis localidades con una tasa superior a 500. Son Castro del Río (836,9); Fuente Tojar (900,9); Hornachuelos (558); Belmez (547); Conquista (1.336) y Villanueva del Duque (552).

Otras 335 personas han recibido el alta en las últimas horas

Por su parte, el número de personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia no experimenta cambios, por lo que siguen siendo 937 las muertes que en la provincia ha provocado la crisis sanitaria.

En el lado motivador continúan produciéndose altas en personas que habían contraído la infección por coronavirus. Ya hay 41.914 personas curadas en Córdoba, después de contabilizarse otras 335 altas.

Más de 90.000 cordobeses ya han recibido las dos dosis

Con la última actualización proporcionada por la Consejería de Salud, en Córdoba ya se han administrado 297.464 dosis de la vacuna contra el covid y más de 90.000 cordobeses, en concreto, 92.002, ya han completado la pauta al haber recibido las dos dosis de la vacuna (11,77% del total de población). En Andalucía, se han distribuido 2.744.153 dosis y ya están inmunizados con las dos dosis 817.775 personas (9,66% población andaluza).

En el último día contabilizado, en Córdoba se administraron 7.514 dosis (más del doble que el día anterior), un récord de inoculaciones en un solo día desde que comenzó el proceso de inmunización. Actualmente, el 26,81% de los cordobeses y el 22,7% de los andaluces ha recibido ya una dosis.  

Nuevos cribados en la provincia para diagnosticar el covid

La semana que viene se realizarán en la provincia de Córdoba por parte de la Delegación de Salud nuevos cribados para el diagnóstico del covid. Serán en Belmez, Conquista, Fuente-Tójar, Priego de Cordoba, Puente Genil y Villanueva del Duque.