PSOE y Podemos exigen también que se aclaren los contratos menores vinculados con David Dorado y se suman a la denuncia realizada el viernes por Izquierda Unida, que considera que el teniente de alcalde de Infraestructuras podría haber incurrido en un delito de fraccionamiento de contrato y falsedad documental en una obra para cambiar el alumbrado de un tramo de la avenida de Libia. El concejal de Cs, por su parte, ha calificado hoy de posible error administrativo de un funcionario la certificación de la obra, a pesar de que el viernes pasado señaló como causa de que la obra -cuyo fin se certificó con fecha 30 de diciembre-- volviera a levantarse cinco días después el supuesto robo de cable. David Dorado no ha dicho hoy finalmente cuándo concluyó esta obra, mientras que IU ha sumado a las sospechas vertidas el viernes, una nueva información: la empresa adjudicataria de ese contrato, creada en junio del 2020, fue la empresa que más veces fue invitada por la Delegación de Infraestructuras para participar en las adjudicaciones de contratos menores del cuarto trimestre del año.

Por todo ello, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha solicitado hoy al alcalde, José María Bellido, que haga pública la relación de contratos menores de todas las áreas de gestión del Ayuntamiento tal y como se comprometió en el acuerdo rubricado hace sólo unos días con el grupo municipal socialista. Rojas ha recordado que el citado acuerdo incluye el compromiso expreso de mejorar los mecanismos de respuesta a la solicitudes de información tanto de los grupos municipales como de la ciudadanía

“En este momento en el que se han generado dudas sobre uno de los expedientes de las escasos proyectos que se han acometido desde el Área de Infraestructuras en estos dos años, resulta fundamental que la transparencia en la gestión comience a aparecer”, ha señalado Rojas para referirse a la denuncia realizada por IU el viernes. Es por esto que desde el PSOE se solicita al gobierno local que remite el expediente completo de la intervención en la avenida de Libia para que se pueda analizar con detenimiento por todos los grupos municipales.

En esta línea, el edil del PSOE ha abundado en que el PSOE ya reclamó la publicación de todos los contratos menores de todas las áreas y que sólo el Ingema ha respondido a esta solicitud. Al no haberse satisfecho esta petición de información que se ha formulado en más de una ocasión, el grupo solicitará amparo al secretario del Pleno para que haga efectivo el “derecho a la información que nos asiste como capitulares”.

“La transparencia es un auténtico talón de Aquiles del gobierno de Bellido”, ha continuado Rojas. Y es que el gobierno local aún tiene que responder un total de 107 preguntas y peticiones de información de los socialistas, algunas pendientes desde el inicio del mandato.

Rojas ha indicado que “es de juzgado de guardia que las pocas intervenciones que se están llevando a cabo desde el área de Infraestructuras estén, además, bajo sospecha. Todos los barrios de la ciudad merecen una atención mucho más preferente”, ha concluido.

Podemos apela a Bellido

Podemos Córdoba se ha hecho eco de la noticia desvelada por la edil de Izquierda Unida Amparo Pernichi, que ha denunciado un posible caso de fraccionamiento de contrato para convertirlo en contrataciones de obras menores, así como otro posible delito de falsedad documental. Casualmente, uno de los beneficiarios de este fraccionamiento habría sido la empresa Construcciones Sierracom SL, creada el pasado 3 de junio de 2020, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Para más inri, esta empresa, según ha comunicado Izquierda Unida, ha sido la que más veces fue invitada en el cuarto trimestres de 2020 en los contratos menores de la Delegación de Infraestructuras. 

Tras buscar información sobre esta empresa, Podemos se ha sorprendido de no encontrar ningún contacto, teléfono, web, perfil en redes, etc. de la empresa, solo el domicilio que aparece en el registro mercantil en calle Algeciras. 

Te puede interesar:

Podemos Córdoba se ha personado en dicho domicilio para intentar establecer contacto con la empresa, sin éxito. De hecho, preguntando a algún vecino aseguran que ahí nunca ha habido una oficina de ninguna empresa. “Una empresa recién creada, sin un teléfono de contacto, sin una sede física, cómo es posible que haya sido elegida para concederle dos contrataciones en el último trimestre de 2020 a pocos euros del límites máximo establecido para los contratos menores, salvándose de concurrir en un proceso de concurrencia competitiva”, ha dicho la portavoz municipal de Podemos.

Estando en pleno comisión de investigación del caso Torrejimeno y a la espera de la resolución de la devolución del dinero público del caso Timoteo, Podemos Córdoba se pregunta si estaremos ante el “Caso Dorado”. El grupo municipal solicitará hoy mismo los expedientes relacionados con la Delegación de Infraestructuras, donde estudiarán con profundidad todas las aristas de estas posibles irregularidades.