El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha convocado hoy la sesión constituyente de la comisión delegada permanente relativa a la base logística del Ejército de Tierra. Esta comisión es una de las dos creadas y aprobadas por la junta de gobierno local, la de carácter político, que estará formada por los representantes de las instituciones que han trabajado para la consecución de este proyecto. La creación de una especie de ventanilla única que atienda a las empresas que quieran instalarse en Córdoba y dé respuesta a las necesidades generales que surjan en torno a la futura base logística del Ejército de Tierra es una de las iniciativas que quiere impulsar el alcalde, José María Bellido, en las próximas semanas. De momento ya se ha constituido la comisión política que está presidida por el alcalde y en ella hay representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno andaluz, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), los agentes sociales (CCOO, UGT y CECO), el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo Social del Ayuntamiento, un representante de cada uno de los grupos municipales y el alcalde de La Carlota. La comisión se reunirá los segundos martes de cada mes.

La intención del alcalde, José María Bellido, al constituir estos grupos de trabajo (además del político se creó una comisión técnica) es que la unión política e institucional que ha hecho posible la consecución de este logro «se mantenga en el tiempo». En la sesión de hoy se ha establecido el régimen de funcionamiento de la comisión y el alcalde ha informado de la marcha de los acuerdos pendientes para la implantación del proyecto tanto con el Ministerio de Defensa como con la Junta de Andalucía. Esta semana está prevista una reunión al más alto nivel en Sevilla para ir cerrando los protocolos con los que las administraciones implicadas deberán conducirse en los próximos meses y la financiación que debe aportar tanto la Junta de Andalucía como el propio Ayuntamiento, que ha destinado 28 millones en sus presupuestos con esta finalidad (está previsto que las cuentas se aprueben inicialmente en el pleno del jueves). 

Además, el alcalde ha insistido en que quiere que antes del verano se queden firmados el protocolo general para ubicar la base en Córdoba donde se establecen las bases par las obligaciones de las partes y el convenio específico para el suelo. Aunque Bellido ha insistido en que la última decisión es de Defensa, el Ayuntamiento está trabajando en el escenario de la Rinconada como una posibilidad muy cierta en los aspectos de desarrollo urbanístico. El regidor ha informado de que se va a coordinar una respuesta de todas las administraciones a las empresas que quieran instalarse a raíz de la base, tanto para la capital como para la provincia de forma que nadie se deje de instalar si tiene interés y que se va a avanzar en formación de trabajadores y empresas y en explicar el proyecto a la Universidad y a la empresa local para que la economía local pueda beneficiarse de la economía que va a generar el COLCE (desde la concurrencia a las licitaciones públicas a la selección de personal).

Los grupos municipales de Vox y Podemos han puesto en valor el trabajo realizado en pos de la implantación de la base y en el caso de la formación morada han pedido la inclusión del Imdeec en la comisión. La idea es que se convierta en “una ventanilla única” ante los ciudadanos que demanden información sobre el empleo que se espera genere en un futuro este proyecto. Paula Badanelli (Vox) considera que «es la única prioridad y todos los esfuerzos deben dirigirse a cumplir los plazos» del proyecto

Tanto IU como Podemos han mostrado, por contra, su extrañeza de que el concejal de Infraestructuras, David Dorado, haya hecho una pregunta sobre la financiación de la base algo que para estos dos grupos municipales, IU y Podemos, denota la falta de comunicación existente en el seno del equipo de gobierno.

Además de esta comisión política, hay constituida ya una comisión técnica, también presidida por el alcalde y que ya se ha reunido en varias ocasiones, reedita el grupo de trabajo que tan buenos resultados dio tras la declaración del confinamiento por el covid19. En dicha comisión estarán presentes, el coordinador general del Ayuntamiento, el titular de la asesoría jurídica, la interventora, la directora general Administración Electrónica, el titular del órgano de planificación económico-presupuestaria, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y secretario del órgano de apoyo del Pleno.