El número de mujeres que cuenta con protección policial activa por ser víctimas de violencia de género en Córdoba es actualmente de 1.200. Esta cifra se ha dado en la presentación de la adhesión de la Policía Local de Córdoba al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), mediante un convenio con el que se pretende coordinar la atención que se le da a estas mujeres y a sus hijos.

La cifra de mujeres incluidas en este sistema en estos momentos es ligeramente superior a la de hace un año, que se situaba alrededor del millar. Desde la Subdelegación del Gobierno han destacado que de las 1.200 víctimas que cuentan con protección, ninguna está dentro de riesgo extremo, mientras que 21 están en riesgo alto.

El Gobierno entiende como positivo esta subida en las medidas de vigilancia, entendiendo que existen más denuncias y que la protección siempre será más efectiva. Durante la primera quincena del confinamiento duro de marzo del año pasado, ha detallado la Subdelegación, hubo una disminución bastante significativa en el número de denuncias, pasándose a una diaria, cuando la media era de 2,65.

Sin embargo, la declaración como servicio esencial de la protección de víctimas de violencia de género y las campañas informativas provocaron que los datos volvieran a ser similares a los de antes de la pandemia.

Nuevo convenio

En cuanto al convenio firmado por la Policía Local para incorporarse de forma oficial al Sistema Viogén, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha valorado que los nuevos protocolos permitirán mejorar la atención a las víctimas, lo que "redundará en la calidad con la que esas mujeres y sus hijos e hijas podrán ser atendidos".

"No por ser tiempos de pandemia lo queríamos dejar atrás", ha explicado Valenzuela, añadiendo que, precisamente, las situaciones de confinamiento que acompañan a la situación actual podían "recrudecer estos conflictos".

El convenio además, ha incidido la subdelegada, "hace hincapié en los grupos vulnerables", de manera que se centrará más el foco en las mujeres que son víctimas de violencia machista, pero que además sufren alguna discapacidad, entre otras casuísticas. Con el nuevo protocolo, ha añadido, una vez la Policía Local o Nacional (o la Guardia Civil) rellene los parámetros, se activará la atención por parte de los servicios sociales de la Junta de Andalucía. Se trata, ha dicho Valenzuela, de "un añadido que hasta ahora no teníamos".

"Un día para estar de enhorabuena"

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha dicho que es un día "para estar de enhorabuena" porque Córdoba reafirma "su compromiso contra la violencia de género". El alcalde ha valorado que con la firma de este protocolo "se actualizan los medios que se ponen a disposición de las víctimas, como nuevas tecnologías" que "servirán para preservar la identidad de las víctimas".