La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha lanzado una alerta feminista en forma de una campaña de concienciación bajo el hashtag #NoEstásSola con la que busca mantener la alerta contra la violencia de género que puede estar quedando oculta estos días de confinamiento por el coronavirus, para que las posibles víctimas no se sientan indefensas en tales circunstancias.

Por eso llama a la ciudadanía a permanecer alerta a cualquier situación difícil que puedan estar sufriendo estos días mujeres, con o sin hijos pequeños, que puedan estar ahora obligados a permanecer encerrados con sus maltratadores potenciales. La idea es denunciar cualquier tipo de situación de maltrato que se pueda estar dando en las casas así como enviar mensajes de apoyo como "Yo estoy con mi vecina o Vecina, no estás sola, a través de vídeos que se envíen al mail plataformacordobesa@gmail.com o al Facebook de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La plataforma insiste en que las mujeres que puedan verse obligadas a convivir con su maltratados en total aislamiento "ahora más que nunca necesitan nuestro apoyo, debemos estar alerta y vigilantes a esta situación que puede estar viviendo tu vecina y comunicar cualquier duda o situación a los siguientes teléfonos: 67178724 o 617983864. También incluyen los teléfonos de Información a la mujer, el 900200999, que sigue activo, y el de la Unidad de la Mujer de la Policía Local, el 957238080.

https://www.facebook.com/338600025157/posts/10163365243870158/

Campaña Vecina #NoEstasSola

Envíanos tu vídeo de apoyo a las mujeres que tienen que estar encerradas con su maltratador.

Recomendaciones a las posibles víctimas

Antonia Alba psicóloga integrante del SAPM, el equipo de psicología actualmente activado y con turnos asignados para la atención de mujeres víctimas de violencia de género en la Policía Local (avenida de los de los Custodios) quienes se vean amenazadas durante el estado de confinamiento deben denunciar aprovechando que salen a comprar. El servicio de denuncias sigue activo y aquí en Córdoba existe un equipo de psicólogas trabajando en turno de oficio y en colaboración con la policía local desde el 2014. "Es importante no plantar cara al maltratador en casa porque en confinamiento están en desventaja y más si hay menores", recalca, "hablamos de circunstancias nuevas para todos los equipos psicológicos sanitarios asistenciales, que nos estamos formando a toda velocidad para dar respuesta a los casos".