La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado en Córdoba este lunes 55 casos positivos de coronavirus. Por segundo día consecutivo han caído las infecciones por covid-19 en la provincia, el domingo fueron 79 y el sábado 177 (el dato más alto del último mes y medio). Sin embargo, como estas dos jornadas han coincidido con el fin de semana festivo, habrá que esperar a ver la evolución de los próximos días para comprobar si las vacaciones de Semana Santa continúan repercutiendo en el incremento de la incidencia de la pandemia que se viene apreciando en la provincia. La tasa de contagio por 100.000 habitantes en la provincia cordobesa comenzó a repuntar la semana pasada y este lunes sube otros 19 puntos (el viernes la tasa era de 142 y hoy de 161).

Con los nuevos contagios conocidos en la última jornada, en Córdoba ya se han registrado 45.791 infecciones desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo del pasado año.

En los últimos días parecían estar bajando las hospitalizaciones, pero han vuelto a subir en las últimas horas. Actualmente en los hospitales cordobeses permanecen ingresados por coronavirus 86 pacientes (10 más que el día anterior), de los que 26 en uci (dos más que en el último balance). Desde que se inició la crisis sanitaria 3.943 personas han requerido hospitalización en la provincia, de las que 467 en una uci, por su situación crítica.

La cifra de fallecidos por la pandemia no registra este lunes variación alguna, después de que el pasado sábado se conociera la existencia de un nuevo deceso vinculado al coronavirus. El balance total de defunciones por covid del último año es de 911.

Como aspecto positivo, los pacientes recuperados continúan también incrementándose. Ya son 36.410, después de que en la última jornada se hayan incorporado otras 71 personas al apartado de pacientes que han superado la infección por covid.

Evolución de la vacunación

En cuanto a la evolución en la vacunación frente al covid, hasta este lunes en Córdoba ya han recibido las dos dosis un 7,6% de la población cordobesa, en concreto 60.026 personas (solo una más que el día anterior). En total, la Junta ha administrado en la provincia 161.307 viales (176 más que la jornada previa).

Te puede interesar:

Este lunes estaba previsto que la Delegación Provincial de Salud y Familias comenzara a vacunar en la provincia a la población de 65 años, pero se ha pospuesto el inicio para mañana o para el miércoles, a falta de acabar de organizar las citas. En esta fase, se va a simultanear la vacunación de profesionales esenciales de hasta 65 años, con personas que cumplan esa edad este año, independientemente de su profesión. bajando de edad progresivamente en función de las vacunas disponibles.